Las predicciones del temporal ''fueron exactas''

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha recordado este miércoles al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que achacó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) falta de precisión en la predición del temporal, que éstas han sido exactas y que además se realizaron varios avisos desde la semana pasada. Sobre la importancia del segundo radar meteorológico y la reparación del que ya existe, aseguró que no afecta a las predicciones.

Durante su visita a Tabaiba, en el sur de Tenerife, para valorar los daños que se han producido sobre decenas de casas que se vieron anegadas por las fuertes corrientes de agua, dijo que no quería entrar en la polémica, pero puntualizó que Melchior "dice eso pero reconoce que aunque las previsiones hubiesen sido exactas no se hubiera podido evitar". No obstante, asegura que "las previsiones sí se han cumplido perfectamente y lo podemos demostrar en cualquier momento".

Al respecto, recuerda que se han dado alertas con días de anterioridad, estableciendo la amarilla y naranja, y que a través de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Canarias se ha estado coordinando con todas las administraciones que podrían estar afectadas y también se ha advertido al Cecoes directamente.

No obstante, pide tener en cuenta que "la naturaleza puede por encima del papel o lo que trasmitamos de palabra".

Radar

En cuanto a la polémica sobre la necesidad de un segundo radar y la reparación del que ya estaba operativo, comentó que en estos momentos está en reparación en Estados Unidos, ya que no un aparato estándar sino que sus piezas hay que producirlas.

Sin embargo, insiste en que esto "no afecta a las predicciones que se puedan hacer" ya que "una pieza que se está reparando no afecta porque es una entre cientos de aparatos que están duplicados para evitar cualquier problema".

Espinosa destacó que desde el Gobierno de España, desde 2008 se han realizado "las inversiones más importantes en meteorología" con 50 estaciones meteorológicas "que no existen en ningún otro punto de España".

"Estamos hablando de islas con especificidades concretas y Canarias dispone de las mejoras tecnologías para previsiones meteorológicas", añadió.

Temporal

La ministra comprobó in situ los daños producido por el temporal en Tabaiba, en el municipio de El Rosario, y anunció que se van a valorar los daños que se han podido producir pero que por lo pronto "es prioritario que la gente vuelva a la normalidad".

Al parecer, el temporal no ha afectado a las estructuras de los edificios y que se tienen que acometer principalmente reparaciones y limpieza.

"Desde que llevamos en el gobierno hemos tenido situaciones de inundaciones, sequía, todo tipo de catástrofes con consecuencias y nunca hemos dejado a nadie olvidado y esta vez tampoco lo vamos hacer a pesar de que la situación económica no sea la mejor posible", concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats