La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La presidenta del PSC respalda a JM Pérez

La presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE, Dolores Padrón, ha salido públicamente en apoyo de José Miguel Pérez como candidato a la reelección como secretario general regional por considerar que “es un líder que puede aunar todas las sensibilidades para convertirnos en un partido fuerte”.

En declaraciones a ACN Press, y horas antes de que comience en Las Palmas de Gran Canaria el Comité Regional en el que previsiblemente Pérez desvelará sus intenciones de seguir al frente del PSC o renunciar, la también presidenta del Grupo Parlamentario afirma que el actual secretario general es “capaz de restañar posibles heridas internas y formar un equipo que aúne todas las sensibilidades internas”.

“En la situación actual, en la que el PSC es el referente del Gobierno de resistencia de Canarias frente a las políticas neoliberales de la derecha españolista más rancia, Pérez debe y puede convertirse para los ciudadanos en el referente del PSC tanto ante la sociedad como en el seno del Ejecutivo regional”, ha asegurado Padrón.

Padrón, que no apoyó a Pérez en las Primarias internas que lo enfrentaron a Manuel Marcos Pérez para suceder a Juan Fernando López Aguilar, ha destacado que el actual secretario general “no solo ha conseguido que el PSC forme parte del Gobierno de Canarias, sino incluir el ideario socialista en la forma de gobernar la Comunidad Autónoma que es diametralmente opuesta a la que existió durante décadas, cuando CC pactaba con el PP”.

“Liderando al PSC, y desde la Vicepresidencia del Ejecutivo, conseguirá que el partido pueda presidir el Ejecutivo canario dentro de cuatro años”, declaró.

Una tesis que comparte el portavoz del Grupo Parlamentario, Manuel Fajardo, que tampoco era afín a Pérez cuando sustituyó a López Aguilar y que, sin embargo, ahora considera que “desde dentro del Ejecutivo timonea la impronta socialista en las políticas del Gobierno y lucha por producir un cambio en Canarias que permita al PSC acceder a la Presidencia”.

“Nadie en el PSC apuesta por un pacto con el PP y, por tanto, no hay riesgo de ruptura con CC sea quien sea el secretario general, pero Pérez quiere que el partido presida el Gobierno dentro de cuatro años y no renuncia a ello”, ha afirmado.

“Valentía”

En parecidos términos se ha expresado Gloria Gutiérrez, que fuera secretaria de Organización con López Aguilar y que ahora elogia la “valentía de José Miguel Pérez de asumir para el PSC las consejerías que sabíamos que iban a ser más golpeadas por la crisis, primero, y por un Gobierno del PP, después, pero que, a la vez, son la esencia del ideario social del partido”.

“Este es el momento del PSOE. El PP ha demostrado que somos la única alternativa a una ideología que va contra el Estado del Bienestar y, como vicepresidente del Gobierno, Pérez ha convertido al Ejecutivo en un referente que, junto a Andalucía, luchará contra las políticas antisociales de Mariano Rajoy”, ha afirmado la otrora juanfernandista.

El apoyo a Pérez también le viene por parte del senador y presidente de la gestora de los socialistas tinerfeños, Aurelio Abreu, para quien la labor de Pérez en estos años “ha sido muy positiva y debe ser el candidato”.

Al igual que el resto de los cargos públicos y orgánicos que apoyan al secretario general para su reelección, Abreu destaca que “ha introducido la sensibilidad de izquierdas en el Gobierno regional”´, una tesis que también ha expresado recientemente el actual secretario de Organización Julio Cruz, para quien Pérez “es, sin duda, el mejor candidato que actualmente tiene el PSC, pues con su actitud ha llevado al partido a tareas de gobierno con claro matiz socialista”.

No obstante, todos ellos coinciden en que Pérez, por sí solo, no podrá hacer un partido fuerte, con vocación de ganar elecciones si no se apoya, como asegura Padrón, en “un equipo humano que escuche a la gente y en el que, además, estén presentes todas las formas de entender la forma de ejecutar las políticas de izquierda, incluso con personas que sean críticas”.

Defensa de la unidad

En parecidos términos, Fajardo reconoce que las críticas de que Pérez ha estado ausente de la vida orgánica y de la calle son parcialmente ciertas, pero justifica la posible desafección en el hecho de que “ha sido tal la tarea y el reto que ha tenido que afrontar que ha estado demasiado absorbido para poder hacer frente a la situación de crisis agravada por el Gobierno del PP”.

Con todo, el portavoz del Grupo Socialista avisa que Pérez, si es reelegido, “deberá compatibilizar más su acción en el Gobierno con una mayor presencia en todas las agrupaciones locales e insulares” del archipiélago y, junto a él, “todos los miembros de la nueva Ejecutiva regional”.

“El secretario general y los miembros de la Ejecutiva que consideren que no tienen tiempo para compatibilizar cargos públicos con puestos orgánicos, no deben dirigir el PSC en los próximos tres vitales años, pues tanto él como las personas de su equipo deben estar dispuestos a sacrificar su vida privada”, ha afirmado.

Parecidos pensamientos que los manifestados por Abreu, quien asegura que “el día a día de la acción de gobierno le ha 'comido' y ha podido abandonar un poco la situación interna, pero la próxima dirección que él lidere debe ser fuerte, de unidad y cohesión, y coordinada con las direcciones insulares para acabar con los enfrentamientos”.

“Es nuestro momento, es el momento de ser la alternativa fuerte y unida frente a la derecha”, concluye Gutiérrez.

Etiquetas
stats