La propuesta de Soria ''es más efectista que efectiva''
El portavoz del grupo parlamentario de CC e integrante de la Mesa de seguimiento del Pacto, José Miguel Barragán, ha manifestado que “no es lógico que el socio del PP en el Gobierno y en el Parlamento se entere así, a través de un periódico, de unas teorías que, entre otras cosas, son más efectistas que efectivas, pues en absoluto tienen incidencia directa en la reducción del gasto público”.
Barragán se suma así a los reproches que tanto el propio jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, como otros destacados miembros de CC han hecho al 'número dos' del Gobierno y líder del PP, José Manuel Soria, por proponer de forma unilateral recortar el número de consejerías, cargos públicos y coches oficiales con el fin de moderar el gasto público.
Barragán ha insistido en la “crítica por el hecho de que nos hayamos enterado de las propuestas de Soria por los medios de comunicación en vez de haberlas discutido antes entre los socios que sustentan al Gobierno”.
No obstante, no cree que esta deslealtad, como la ha calificado el diputado nacionalista José Luis Perestelo, sea motivo suficiente para cuestionar la continuidad del Pacto, pero sí que la misma debe servir para dar “un toque de atención” a sus socios con el fin de que no den lugar a “otro malestar” como el que han causado las declaraciones de Soria.
Problemas
Además, ha recordado al PP que “no creemos que el principal problema de Canarias, que es reducir las cifras del paro, se arregle reduciendo el número de consejerías, máxime cuando es el Ejecutivo autonómico que menos tiene de toda España”.
Por ello, ha insistido en que “estamos dispuestos a escuchar sugerencias”, pese a considerar que “reducir el número de consejerías no supone un ahorro importante, puesto que las estructuras de las mismas se mantiene, con el mismo número de funcionarios, y solamente afectaría a tres altos cargos”.
Para Barragán, lo mismo sucede con la propuesta de no usar los coches oficiales, pues estos vehículos “están todos pagados, así que por esa vía no hay ningún recorte del gasto, y los chóferes son funcionarios de la Comunidad Autónoma , por lo que van a seguir percibiendo su sueldo aunque no conduzcan”, por lo que “no veo la utilidad de esa propuesta”.
“Ya este año los chóferes no cobran horas extras, así que no veo en que puede contribuir en reducir el gasto que estén de brazos cruzados”, ha concluido.