El PSC invita a CC a ''desalojar'' al PIL de la Alcaldía de Teguise
El secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote, Carlos Espino, invitó este viernes a Coalición Canaria (CC) a que presente una moción de censura en el Ayuntamiento de Teguise para “desalojar al Partido Independientes de Lanzarote (PIL) de la Alcaldía”. Espino comprometió el voto favorable de los concejales socialistas en La Villa.
De esta manera, señaló durante una rueda de prensa que el objetivo del PSOE es que el PIL “no siga gestionando intereses públicos” en las instituciones de la isla “porque está descalificado para hacerlo”, dijo. El líder socialista criticó el comportamiento del PIL tras desencadenarse la Operación Unión -que investiga una presunta corrupción urbanística en la isla- en lo que calificó como “la mayor crisis” política que ha vivido Lanzarote.
Añadió que, como segunda fuerza política en número de votos, es a Coalición Canaria a quien “le corresponde liderar la oportunidad de un cambio” en Teguise, por lo que lanzó públicamente una invitación a presentar una moción de censura que sería respaldada por los ediles socialistas.
“Ahora le tocará a CC decidir si valora la invitación pública del PSOE o decide apoyar al actual grupo de gobierno, liderado por José Dimas Martín y compuesto exclusivamente por concejales pilistas”, dijo.
La presencia del ex alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, en el grupo de concejales de Coalición Canaria “no puede ser un impedimento” para apoyar una hipotética moción de censura presentada por los nacionalistas, aseguró Espino.
Por su parte, el secretario insular del PSOE se querelló contra Hernández en la legislatura pasada por haber concedido casi una decena de licencias para establecimientos turísticos en Costa Teguise que han sido declaradas ilegales por los tribunales de justicia.
La querella de Espino posibilitó la apertura de un procedimiento penal en el juzgado que, según el secretario insular del PSOE, “va a continuar” adelante, al tiempo que apostilló que “no cabe posibilidad alguna de que se pare”. Asimismo, justificó que “en política no se puede conseguir todo al mismo tiempo, por lo que hay que jerarquizar objetivos”.