Coalición Canaria da el sí a la investidura de Sánchez, pero no apoyará la Ley de amnistía

De izquierda a derecha: la secretaría de Organización del PSOE canario, Nira Fierro; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el  secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, y la diputada Cristina Valido.

Gara Santana

34

Coalición Canaria y PSOE han alcanzado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El partido nacionalista dará el 'sí' de su única diputada al líder socialista, pero deja claro su rechazo a la Ley de amnistía a los líderes catalanes del procés.También ha apuntado que se trata de un texto que suscribe “con cabeza” por lo que supone de avance en la agenda canaria pero “sin corazón”.

El secretario de organización de CC, David Toledo, y la diputada en el Congreso, Cristina Valido, han explicado este viernes el acuerdo . “Ya habíamos dicho que quien se comprometiese con esta agenda tendría el apoyo de esta formación política”, ha asegurado Toledo, que ha añadido que los socialistas anunciaron este viernes que cuentan con los 178 votos disponibles, por lo que Sánchez será presidente del Gobierno con o sin el apoyo de esta formación política.

“Esa es una realidad que nosotros no podemos cambiar, lo que sí podemos cambiar es que Canarias cuente para el Estado”, dijo. “Con una sola diputada tenemos la oportunidad de que Canarias cuente para los próximos cuatro años y que las demandas y problemas que tenemos sean gestionados como merecemos. Siempre hemos sido claros: hemos dicho que nuestro compromiso es con Canarias”.

Toledo ha añadido, no obstante, que CC es contraria a la amnistía. “Este es un acuerdo de legislatura pero no nos vincula con la amnistía, la cual, rechazamos”, apuntó. “Nos vincula con Canarias. Hemos logrado que la agenda canaria cuente con el respaldo de 259 diputados y diputadas, tantos los del PP como los del PSOE y esa posición nos garantiza el reconocimiento a las dificultades de Canarias y un contrato especial para los próximos cuatro años y esto es lo que verdaderamente nos importa”, apuntó.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSOE Canarias, reunida en la mañana de este viernes de forma urgente y extraordinaria, ha dado su respaldo unánime al acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez “y para una legislatura de progreso en España con el compromiso de sacar adelante los presupuestos de los próximos tres años”. En declaraciones facilitadas por el PSOE este jueves, la vicesecretaria general del PSOE canario, Elena Máñez, vaticinaba que tras este acuerdo con Junts para lograr la investidura, “habrá seguramente a lo largo del día de hoy nuevos acuerdos que iremos conociendo”.

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha manifestado que conocía el “sí” que CC ha anunciado este viernes a la investidura de Pedro Sánchez, dada la “confianza” que mantiene con su socio en esta comunidad, y confía en que el PSOE “cumpla con esta tierra”.

Sobre el acuerdo de investidura suscrito por CC, el presidente de los populares canarios ha confiado en que “venga sujeto a esa agenda canaria que pretende atraer recursos hacia las islas”. Por la tarde, ha asegurado que “no cree” que Sánchez vaya a cumplir.

“Espero que el bolígrafo utilizado por Pedro Sánchez no sea de esos que se van borrando con el tiempo, que la firma quede en papel mojado y que, por tanto, cumpla con esta tierra” porque “ya nos ha venido engañando durante mucho tiempo”, ha referido.

Aunque ha estimado que “será CC quien tenga que explicar ese sí” a la investidura de Sánchez, Domínguez ha subrayado que “en un momento de incertidumbre nacional como el que estamos viviendo, los canarios en particular se merecen que les digan la verdad”, por lo que ha reiterado que “el pacto entre CC y el PP no sufre ningún tipo de perjuicio, haga lo que haga Coalición”.

De este modo, el 16 de noviembre, el líder del Ejecutivo será reelegido como presidente del Gobierno de España.

“Cada partido toma sus decisiones”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha desvinculado este viernes el acuerdo de Coalición Canaria con el PSOE para la investidura del socialista Pedro Sánchez del pacto de gobernabilidad que tiene con el PP en Canarias y ha asegurado que no debe afectar “bajo ningún concepto” al Gobierno de las islas, que “está funcionando bien”.

En este sentido, ha subrayado que los canarios “gozan de un gobierno que está en su día a día absolutamente volcado con sus problemas” y en la “búsqueda de soluciones” para los mismos. Según ha reiterado, PP y CC son “independientes” y, por lo tanto, “cada partido tiene su propia toma de decisiones”.

“Son cuestiones distintas, son cuestiones independientes, pero evidentemente los acuerdos de investidura que ha planteado Pedro Sánchez no son independientes los unos de los otros, porque todo está condicionado”, ha finalizado en una rueda de prensa en la sede del PP.

Etiquetas
stats