El PSOE tilda de “muy poco creíble” que Rivero pueda lograr 4 veces más empleos invirtiendo 10 veces menos que Estado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE, a través de su presidente parlamentario, Manuel Marcos Pérez, ha considerado “prácticamente imposible” que el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de crear 80.000 puestos de trabajo en 18 meses pueda traducirse en resultados reales. “Es de muy dudosa credibilidad la intención del Ejecutivo de obtener una cuantía de empleo cuatro veces superior invirtiendo diez veces menos que el Gobierno de España”, afirmó.

Pérez, quien criticó la nula información existente en cuanto al estudio realizado para presentar esta medida y bajo qué supuestos se prevé su éxito, consideró en un comunicado “poco creíble” que esta aportación del Gobierno de Canarias pueda proporcionar empleo estable “y, aunque lo hiciera, queda en duda durante cuánto tiempo podría estar de aplicación, así como el tipo de jornada laboral de la que se estaría hablando”.

En este punto, explicó que si se dividen 60 millones de euros aportados por el Ejecutivo entre 80.000 puestos de trabajo nuevos, se obtiene una contribución de 750 euros per cápita para todo el periodo del que se trate, ya sea un año o 18 meses. Añadió que si es un año el periodo que se subvenciona, la contribución mensual del Gobierno por persona con esta medida es de 62,50 euros.

El presidente parlamentario rechazó, por tanto, que con esta cuantía de 750 euros al año por persona, equivalentes a 2,05 euros diarios, pueda pagarse el 100 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a las empresas que contraten nuevos trabajadores, como también pone en duda que además se pueda contribuir a la formación.

Para Manuel Marcos Pérez, “un ejemplo claro y acertado de la poca credibilidad de este anuncio es el hecho de que el Gobierno de España, durante 2009 y lo que va de 2010 con el Plan E, ha necesitado invertir 600 millones de euros, es decir, diez veces más que la cifra de la que habla Paulino Rivero, para crear en Canarias 22.000 puestos de trabajo, esto es, cuatro veces menos de los que promete el presidente autonómico”.

“También llaman la atención las declaraciones de los agentes sindicales, que ya han acusado a Rivero de improvisar y han rechazado que esa bonificación en la Seguridad Social pueda crear 20.000 empleos en 18 meses”, subrayó Manuel Marcos Pérez, quien recordó que los propios empresarios ven imposible crear 80.000 empleos en la actual situación económica.

Para el presidente del Grupo Socialista, “igual de llamativas son las declaraciones realizadas por el consejero de Empleo, Industria y Comercio, quien hace unos días tenía como objetivo para 2010 que la cifra de paro no siguiera aumentado mientras que ahora habla de reactivación de la economía o mejora de la productividad de los servicios derivada de la inversión también en formación”.

Pérez sostuvo que esta medida, “como tantas otras anunciadas por Paulino Rivero, quedará en una más de las promesas incumplidas de este Gobierno, y para ejemplo los 100 millones de euros que aseguró que se destinarían a avales para las pymes y que ha quedado en nada”. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista lamentó la “deriva” en la que se encuentra el Ejecutivo de Rivero y Soria, “quienes han optado por continuar en su línea de despilfarro y gastos inútiles frente a las múltiples necesidades que plantean ahora mismo los canarios”.

LOS DATOS

Otro ejemplo de que el Gobierno de Canarias “hace oídos sordos” a las prioridades de los ciudadanos, continúa, es el aumento del 33 por ciento (casi 17 millones de euros) que la partida destinada a altos cargos experimenta en el Presupuesto de 2010. “Mientras tanto, en Sanidad se recortan 71,5 millones de euros, en Educación 33,4 millones y la tasa de paro juvenil, con una media estatal del 41,7 por ciento, es del 61 por ciento en los jóvenes canarios de entre 16 y 19 años, según datos de los primeros nueve meses de 2010”, denunció.

Asimismo, criticó los bajos niveles de ejecución presupuestaria y recuerda que a 30 de noviembre aún estaba pendiente de gastar el 72 por ciento de las cuentas de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el 63 por ciento de Obras Públicas, el 46 por ciento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, un total de 473 millones en el Servicio Canario de la Salud, 142 del Servicio Canario de Empleo ó 79,6 en el Instituto Canario de la Vivienda.

Según Manuel Marcos Pérez, “todas estas cifras reflejan la realidad de un Gobierno cuya falta de compromiso social alcanza la máxima expresión en la no aplicación de la Ley de Dependencia, con la que hace caja y que sitúa a Canarias en un triste último puesto en España en cuanto al total de personas que recibe algún tipo de atención en el Archipiélago: sólo 6.157 de las 18.579 que han sido valoradas”.

Etiquetas
stats