El PSOE rechaza la declaración institucional de CC y PP contra los presupuestos
El grupo Socialista rechazó este miércoles en la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias la aprobación de una declaración institucional, promovida por CC y PP, y relativa a los Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, indicó a los periodistas que la pretensión de CC y PP era un burdo intento de esos dos partidos de salvar las vergüenzas de la mala gestión del Gobierno canario, mientras que las portavoces de CC y PP Marisa Zamora y Australia Navarro, manifestaron que se trataba de un declaración “plana” con la que se pretendía mantener una posición de unidad.
Zamora y Navarro señalaron que en la declaración se pedía a los diputados nacionales y senadores que presentaran enmiendas para mejorar la participación de Canarias en las cuentas del Estado y por otro lado se requería al Gobierno central que cumpliese lo que establece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias sobre la inversión media en las islas.
Para el portavoz socialista, esta declaración era inasumible y con ella lo que se pretendía era ocultar el desconcierto absoluto que existe ante la falta de gestión del Gobierno canario y el fracaso de su política.
Rechazó firmar una declaración que vaya contra los presupuestos estatales, ya que éstos tienen partidas que son beneficiosas para Canarias y otras que son mejorables a través de las enmiendas.
El portavoz socialista se mostró convencido de que el resultado será positivo para Canarias y consideró una charlotada del Gobierno canario que se intente hacer una rebelión popular contra los presupuestos.
La portavoz adjunta del grupo de Coalición Canaria Marisa Zamora afirmó que lo que se pretendía era sustituir la comunicación del Gobierno sobre este asunto, que se debatirá mañana en el pleno, por esta declaración institucional, que calificó de suave.
Zamora se mostró convencida de que el proyecto de presupuestos generales del Estado es desastroso para Canarias y aleja a los canarios de la media de inversión del resto de los españoles.
La parlamentaria consideró que la aprobación de una declaración institucional era beneficioso porque evitaba el debate político y mostraba una posición unida de los grupos parlamentarios.
La portavoz del grupo Popular María Australia Navarro dijo que el grupo Socialista le ha vuelto a dar la espalda a los intereses de Canarias y estimó que el contenido de la declaración era plano y presentaba un frente común de todos los canarios ante los presupuestos.
Navarro indicó que los socialistas han preferido que se entre en la carga política que supone el debate de una comunicación.