El PSOE se mantiene en el Gobierno a la espera de órdenes del Comité Regional

Reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias, celebrada este miércoles en Santa Cruz de Tenerife.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE está roto. Pero por fascículos y en diferido. La Ejecutiva regional ha decidido “por unanimidad” que han sido sus socios, concretamente “ATI en Tenerife”, quien “ha roto el pacto” pero, “por responsabilidad”, los consejeros en el Ejecutivo continuarán ejerciendo como tales hasta el próximo día 8 de octubre, fecha en principio prevista para que se celebre el comité regional, máximo órgano entre congresos y el único “con la competencia para resolver definitivamente esta situación”.

Tal y como adelantó Canarias Ahora desde este mediodía, los socialistas han decidido en su cónclave vespertino una especie de huída hacia adelante y trasladar al comité regional la decisión de abandonar el Ejecutivo regional y las tareas de gobierno en el resto de instituciones o, por el contrario, y pese a la “confianza quebrada”, intentar re elaborar las condiciones para mantenerse en el gabinete que preside Fernando Clavijo pero, eso sí, “sin el paraguas único” que suponían los pactos en cascada.

“A partir de este momento, ese paraguas del pacto, que era único, es inexistente y cada isla actuará como considere en defensa de los intereses de los ciudadanos en cada uno de los municipios”, ha asegurado el secretario de Organización, Julio Cruz, tras la reunión de la dirección regional.

El número dos del PSOE, que no ha presentado su dimisión y ha tenido el respaldo de la dirección regional por su gestión de la crisis generada en torno a la censura en Granadilla de Abona, también ha insistido que pese a considerarse liberados de un acuerdo roto por sus socios, “no vamos a iniciar mañana mociones de censura o un juego de tronos”.

No hay desgobierno

“No vamos a dejar en un desgobierno a Canarias, no vamos a salir de las instituciones mañana, generando un problema de gestión, los consejeros seguirán en el Gobierno, trabajando por los intereses de los ciudadanos”, ha aclarado.

Sin embargo, Cruz también ha incidido en que la “situación es complicada y difícil”, ya que la “confianza está quebrada” con respecto a las “personas de CC en Tenerife han gestionado el pacto, porque su firma y su palabra ya carecen de valor”, en clara referencia al propio Clavijo.

“Había voluntad de ATI por romper el pacto, ATI en Tenerife ha actuado en las últimas semanas, sobre todo en Granadilla, para agredir e incumplir el Pacto, cuyo programa de gobierno era y es bueno para Canarias y sus ciudadanas y ciudadanos”, ha insistido el secretario de Organización.

Cruz ha recordado que el PSOE “fue la fuerza más votada en las elecciones de 2015” y que, pese a las continuas “deslealtades” perpetradas por CC, ha “querido ser coherente con la gobernabilidad”, pero la censura en Granadilla “ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia”.

“El PSOE ganó las elecciones en 2015, y quiere seguir ayudando a la gobernabilidad de Canarias y de todas las instituciones y seguir trabajando por las canarias y los canarios, pero en este momento la confianza está quebrada, deslealtad ha sido evidente, y las personas ya no son fiables”, concluyó Cruz.

Etiquetas
stats