El PSOE y el PP cierran su primer acuerdo en Lanzarote

La candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y la candidata del PP a la Alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Los agoreros que pronosticaban que el PSOE y el Partido Popular nunca alcanzarían acuerdos de gobierno en Canarias se pueden encontrar en cuestión de horas con el primer desmentido en la frente. Populares y socialistas tienen bastante encaminado un pacto para la isla de Lanzarote que implicará el control de las dos instituciones más importantes de la isla: el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. De cerrarse con éxito las negociaciones, lo que se estima que ocurra entre la tarde de este viernes y mañana sábado, Coalición Canaria perderá uno de sus más destacados bastiones, el Cabildo de Lanzarote, a cuyo frente ha estado Pedro San Ginés desde 2009 tras una moción de censura a la socialista Manuela Armas.

Este primer acuerdo entre el PSOE y el PP colocaría con mayoría reforzada a Loli Corujo, secretaria general de los socialistas conejeros, al frente del Cabildo de Lanzarote, lo que ocurrirá de manera automática por haber encabezado la lista más votada en las pasadas elecciones de mayo, aunque no con mayoría absoluta. A su vez, la dirigente popular Astrid Pérez será investida alcaldesa de Arrecife con los votos del PP, el PSOE y Somos Nueva Canarias (13 concejales), aunque en la capital de la isla fue Coalición Canaria la fuerza más votada (9 concejales).

También dependerá de los acuerdos entre el PP y el PSOE, en algunos casos con el respaldo de otras fuerzas políticas, el desalojo de Coalición Canaria de plazas tan importantes como los cabildos de Tenerife y de La Palma o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En La Palma ya ha habido dos acuerdos entre ambos partidos a escala municipal: en Garafía y en la Villa de Mazo. En el primer municipio tendrá el cetro de alcalde Yeray Rodríguez, y en el segundo, Goretti Pérez, ambos del PSOE.

Ninguno de los ya celebrados y de los demás posibles acuerdos están supeditados a lo que se decida para el Gobierno de Canarias. Si bien el candidato socialista, Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones autonómicas, se ha inclinado por un acuerdo progresista con Nueva Canarias, Podemos, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y, circunstancialmente, Ciudadanos, el PP tiene autonomía para acordar gobiernos locales allí donde lo considere oportuno, como han ratificado este mismo viernes desde la dirección nacional de ese partido.

El presidente regional del PP, Asier Antona, se reunirá formalmente el lunes con Ángel Víctor Torres con la mirada puesta en una posible reactivación de una opción de gobierno por la derecha, que contemplara un Gobierno presidido por Coalición Canaria y respaldado por los populares, Ciudadanos y ASG, una posibilidad que se torna cada día más compleja.

Ciudadanos mantiene su veto a investir a Fernando Clavijo como presidente dada su imputación en el caso Grúas, lo que ha conducido a CC a insinuar su disposición a sustituirlo por Rosa Dávila, actual consejera de Hacienda en funciones, para conseguirlo.

Ni siquiera con esta cesión Ciudadanos ha garantizado todavía su respaldo a esa opción conservadora.

Etiquetas
stats