Pedro Quevedo (NC): “Montoro se ha relajado, aunque ha arrugado la cara en algunas cosas”

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. EFE/Quique Curbelo

Efe

Madrid —

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha valorado este lunes las negociaciones “de alto nivel” que ha tenido con el Gobierno para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales de Estado de 2017 y ha admitido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha “arrugado” la cara en algunas cosas.

“Montoro se ha relajado aunque ha arrugado la cara en algunas cosas”, ha dicho Quevedo en una entrevista en La Sexta, en la que también ha insistido en que Nueva Canarias no ha recibido “ningún tipo de presión” del PSOE. Nueva Canarias, que firmará este acuerdo con el Gobierno mañana por la tarde en el Palacio de La Moncloa, dará su voto a la aprobación de los Presupuestos esta semana en el Congreso y sumará los 176 diputados que garantizan su tramitación posterior en el Senado.

Quevedo ha explicado que en las negociaciones con su formación ha habido “trabajo” y no un “cuponazo” y ha señalado que si pone la cifra que ha perdido Canarias en los últimos años “nos levantamos de la mesa”.

Ha indicado que la diferencia de esta negociación con otras anteriores es que “esta vez hemos entrado en la materia de los derechos históricos de Canarias” y ha insistido en que “cuantitativamente se podía haber planteado más dinero del que hay sobre la mesa”.

El acuerdo, alcanzado el pasado viernes y suscrito ayer por la ejecutiva de la formación nacionalista, supondrá que Canarias recibirá más de 204 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la subvención del 100 % del transporte de mercancías entre islas y con la península, y la bonificación del 75 % en los billetes de barco y avión entre islas para los residentes.

El documento incluye también otras cuestiones como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica.

El diputado canario ha negado en La Sexta que Nueva Canarias haya incumplido ningún acuerdo firmado con el PSOE y ha aseverado que no han recibido ninguna presión.

“La dirección socialistas fue informada puntualmente de los que estábamos haciendo. A unos les gustó más y a otros menos pero todos fueron respetuosos”, ha recalcado.

Quevedo ha dejado claro que estos presupuestos no son los de Nueva Canarias y ha reiterado que “si hay una posibilidad de cambio en 2018, lo valoraremos en su momento”.

La firma, el martes en Moncloa

Mariano Rajoy firmará con el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, este martes por la tarde en el Palacio de La Moncloa el pacto que permitirá aprobar los presupuestos generales del Estado de 2017.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que los presupuestos finalmente saldrán adelante con el apoyo de siete partidos políticos (Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria, PNV y Nueva Canarias), además del PP.

“Hemos logrado aunar diferentes sensibilidades políticas con el objetivo común del interés general”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha considerado que ha sido posible gracias a la capacidad de negociar y llegar a acuerdos del Gobierno y de los mencionados partidos.

Sáenz de Santamaría ha agradecido en concreto el esfuerzo del diputado Pedro Quevedo, que ha sido quien ha negociado directamente con el Gobierno en nombre de Nueva Canarias

El acuerdo, alcanzado el pasado viernes y suscrito ayer por la ejecutiva de la formación nacionalista, supondrá que Canarias recibirá más de 204 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la subvención del 100 % del transporte de mercancías entre islas y con la península, y la bonificación del 75 % en los billetes de barco y avión entre islas para los residentes.

El documento incluye también otras cuestiones como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica. EFE

Etiquetas
stats