Rivero planea una reducción de las empresas públicas
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes en el Parlamento que “en el plazo de seis meses” estará en condiciones de presentar a la Cámara un plan de reducción de las empresas públicas que en este momento elabora un grupo de expertos creado ad hoc por el Ejecutivo.
No obstante, Rivero ha recordado que en el artículo 41 de los vigentes Presupuestos de 2010 ya se produjo una reducción del 1,7% de las empresas públicas y que, además, el Gobierno de Canarias “es el único que ha congelado los salarios de los funcionarios, en la parte en la que es su competencia” y que ha recortado los gastos de los capítulos de Personal y Gastos Corrientes.
“Esta política de ahorro público” es lo que, según Rivero, le ha otorgado “solvencia en los mercados internacionales” a la Comunidad Autónoma para cubrir con éxito la deuda pública emitida.
Así ha respondido el presidente al portavoz socialista, Santiago Pérez, que le exigió que “antes del 10 de abril” adoptara una propuesta “rotunda, justificada y racional” cuyo objetivo fuese recortar el número de directivos de las empresas públicas y de las retribuciones de los mismos.
Pérez recordó que, al contrario de la estrategia llevada a cabo por el PP a nivel nacional, el PSC “ha facilitado las cosas y ha apoyado medidas para salir de la crisis”, por lo que pidió a Rivero que se sume a la propuesta del Gobierno del Estado de proceder a un “recorte visible” de empresas dependientes del Ejecutivo regional.