RTVC se enroca y prima la fórmula que da más espacio informativo a Coalición Canaria durante la campaña electoral

Radio Televisión Canaria (RTVC) no cede y persiste en aplicar un criterio basado en escaños en su plan de cobertura informativa de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, otorgando a Coalición Canaria mayor tiempo al obtener 18 diputados en los comicios de 2015, pese a ser tercera fuerza en votos. Este lunes, PSOE y Sí Podemos Canarias han recurrido ante la Junta Electoral regional el documento elaborado por el ente público desde el 2 de mayo y puesto en conocimiento de las formaciones políticas el día 6 de este mes, por el que establece el espacio informativo otorgado a cada partido.

Ambas organizaciones entienden que RTVC tiene potestad para elegir el criterio de distribución del tiempo entre las formaciones políticas, ya sea mediante el porcentaje de votos, el número de escaños o una ponderación de las dos fórmulas. Sin embargo, aseguran que el plan de cobertura carece de razonamientos que justifiquen que la elección del criterio de escaños garantiza la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad fijadas en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El pasado 20 de abril, cuando elevó a consulta de la Junta Electoral de Canarias el plan de cobertura informativa, RTVC alegó que desestimó el criterio del porcentaje de votos porque se vería imposibilitada a ofrecer espacio informativo a todas las formaciones políticas que obtuvieron algún respaldo en los comicios de 2015, independientemente de si lograron representación en el Parlamento. El ente público también se ha escudado en la correspondiente respuesta de la Junta Electoral de Canarias, que estableció, vulnerando la normativa, que “el criterio aplicable debe atender al número de escaños obtenidos en 2015”.

La Junta Electoral Central ya establece en su Instrucción 4/2011 que, independientemente del criterio elegido, los partidos que no obtengan escaño tienen encaje en los planes de cobertura siempre y cuando no superen el tiempo de las formaciones que sí consiguieron representación. Es más, en su documento, RTVC ya incluye a Ciudadanos y Vox en su parrilla. Y además, el acuerdo adoptado el 26 de abril ha sido desestimado por la propia Junta Electoral de Canarias el pasado 2 de mayo pues, tras un recurso presentado por el PSOE, reconoció su equivocación, achacándola a un de error de transcripción, pues dónde reflejó “debe”, tendría que haber puesto “puede”.

Tras esta situación, RTVC tenía plena libertad para elegir el criterio basado en el porcentaje de votos, como ha venido haciendo en las elecciones generales de 2015, de 2016 y de 2019, o por el número de escaños. Al decantarse por esta última, tanto PSOE como Sí Podemos Canarias consideran que el repentino cambio incurre en arbitrariedad y beneficia a Coalición Canaria, que obtiene 1 minuto y 37 segundos de espacio informativo, mientras que el PSOE, primera fuerza en votos en 2015 (182.006), recibe 1 minuto y 18 segundos.

Especialmente llamativa es la cobertura que RTVC ha establecido para Sí Podemos Canarias que, a pesar de obtener 31.414 votos menos que Coalición Canaria-Grupo Nacionalista Canario-Agrupación Herreña Independiente, recibe solo 37 segundos, menos del doble que la formación nacionalista.

Esto contrasta con el criterio de proporcionalidad que debe regir el reparto de tiempo informativo en un medio público de cara a unas elecciones. Y es que, aunque se elija el criterio del número de escaños, estos deben ser atemperados con el porcentaje de votos para evitar la desproporcionalidad. Sobre todo cuando las elecciones de 2015 se celebraron con uno de los sistemas electorales más injustos de Europa: la triple paridad. Un sistema que provocaba que, bajo la premisa del equilibrio, el voto del 17% de la población de las islas no capitalinas valiera lo mismo que el de los habitantes de Gran Canaria y Tenerife.

Por todo ello, este lunes, PSOE, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias han solicitado a la Mesa del Parlamento de Canarias la comparecencia urgente del administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, para que informe sobre el plan de cobertura informativa del ente público.

Ciudadanos recurre ante la Junta Electoral su exclusión de los debates

Ciudadanos ha recurrido ante la Junta Electoral de Canarias su exclusión de los debates propuestos por RTVC en su plan de cobertura informativa. Como primera opción, el ente público ha establecido, el 15 de mayo a las 21.15 horas, un debate entre candidatos que encabecen alguna de las listas de circunscripción insular de los partidos con representación en la Cámara regional; y otro, el 22 de mayo a las 21.15 horas, entre los aspirantes que lideran la novedosa lista regional de las formaciones con escaño en el Parlamento.

Como propuesta alternativa, RTVC fija un solo debate el 22 de mayo con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias de PSOE, PP, CC, Podemos, NC y ASG. Por ello, Ciudadanos ha reclamado al ente público que no impida su participación al tiempo que recuerda que en Televisión Española sí estará presente Vidina Espino, candidata por la formación naranja a la Presidente del Ejecutivo regional.

Ciudadanos recuerda que en las elecciones de 2015 no obtuvo representación al no superar la barrera autonómica del 6% a pesar de sumar 54.375 votos, sin embargo, fruto de la triple paridad, la Agrupación Socialista Gomera logró tres diputados gracias a que en su isla obtuvo un respaldo de más del 40% de los votos totales emitidos.