Ciudadanos denuncia ante la Junta Electoral su exclusión en los debates de RTVC

Vídeo con el que Ciudadanos denuncia su exclusión de los debates de RTVC

EFE/ Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos ha recurrido ante la Junta Electoral la exclusión de los debates de Radio Televisión Canaria (RTVC) de su candidata a presidenta de Canarias, Vidina Espino.

En un comunicado, Cs pide a RTVC que no impida su participación y recuerda que la otra cadena pública, Radiotelevisión Española (RTVE) en Canarias, sí la ha incluido.

Ciudadanos obtuvo en las últimas elecciones autonómicas el 5,84% de los votos y el 14,66% en las elecciones generales del 28 de abril, cuando consiguió dos diputados en el Congreso, así que, a juicio de la formación naranja, “es un sinsentido que la televisión pública” no les permita participar en los debates.

La formación también pide a RTVC que les dé mayor cobertura en los programas informativos de la cadena, como “formación representativa” que es.

Para Vidina Espino, RTVC debe hacer “un ejercicio de pluralidad informativa” y no excluir a su partido, puesto que los votantes tienen derecho a estar informados.

Sin embargo, RTVC argumenta que “solo incluye en debates a los grupos con representación parlamentaria” y que Ciudadanos “no tiene representación en Canarias”. La cadena añade que Ciudadanos es considerado como un “grupo significativo”, por lo que, como tal, sí tendrá una entrevista a su candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias en TN1, así como presencia en los bloques electorales durante cinco días de la campaña. Vox también es considerado como “grupo significativo”.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias y el Grupo Parlamentario de Podemos han registrado este lunes, 6 de mayo, en la Cámara una petición para que comparezca el administrador único del ente ante la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria para informar del plan de cobertura informativa para las elecciones del 26 de mayo.

El criterio de la Televisión Publica de Canarias para la cobertura de estas elecciones autonómicas y locales ya ha tenido algunos hitos llamativos. Recientemente envió equipo y redactor a la presentación de la candidatura de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Brígida, en Gran Canaria, donde el partido que gobierna la región y controla el ente público RTVC (CC) solo tiene dos concejales. Sin embargo, al día siguiente no cubrió la presentación de la candidatura del grupo mayoritario que gobierna la villa.

Este periódico solicitó el viernes una explicación a la jefa de Informativos, Nieves Rocha, a través del departamento de Comunicación de TVC pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Etiquetas
stats