''San Ginés tiene que reconocer que no hay nada arreglado''

El secretario insular del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, ha respondido a las acusaciones del equipo de Gobierno del Cabildo, del Partido Popular, sobre la responsabilidad ante el abandono del vertedero de Zonzamas. “San Ginés tiene que comenzar por reconocer que no hay nada arreglado, que hay un reto que afrontar”, ha dicho a través del blog de los socialistas en la isla. Desde la corporación insular, los populares han insistido en la situación de “abandono y falta de inversión” en el complejo ambiental durante el mandato del PSC.

Zonzamas pasa por un momento delicado después del incendio que, en 2008, dejó inutilizado uno de los vasos de vertido. El pasado fin de semana los bomberos tardaron varias horas en sofocar otro fuego declarado durante la madrugada.

Para Espino, la situación del complejo es “preocupante y lo seguirá siendo durante un tiempo”. Pese a las críticas lanzadas desde el PP, los socialistas se defienden alegando que fue el gobierno de Manuela Armas, ex presidenta del Cabildo, el que rescató la concesión de la gestión de la planta, que en 2002 se adjudicó a la UTE (unión temporal de empresas) Clusa-Danigal-Daorje. “Desde esa fecha y hasta que en diciembre de 2008 el Cabildo de Lanzarote, bajo la presidencia de Manuela Armas, procedió al secuestro de la concesión, se ha sucedido toda una colección de presidentes y presidentas del Cabildo pertenecientes al PIL, CC y PP”, aclara Espino.

“San Ginés imputa permanentemente al PSOE la responsabilidad del estado de Zonzamas”, se queja, “sin embargo, ha dispuesto hasta el día de hoy de dos años para tomar decisiones y ejecutarlas, y la culpa sigue siendo del PSOE”.

Gobierno y oposición coinciden, sin embargo, en que el estado del vertedero apremia a actuar. Espino ha mostrado la disposición de su grupo a “apoyar de manera incondicional cuantas medidas sean necesarias para solucionar definitivamente los problemas que de viejo arrastra Zonzamas”. “Comprometo el esfuerzo de mi partido”, ha dicho. Es su respuesta al guante lanzado desde la Consejería insular de Residuos, que, en boca de su consejera, Carmen Steinert, apelaba esta semana a los socialistas a trabajar “en la dirección correcta, trasladando a la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la urgente necesidad para la isla de que conceda la AAI (Autorización Ambiental Integral)” para poder acometer la primera fase del proyecto de nuevas celdas de vertido y otras inversiones.

Etiquetas
stats