La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más seguridad en los municipios turíticos

El Cuerpo Nacional de Policía refuerza desde este mes y hasta finales de septiembre la vigilancia en los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), en la localidad de Puerto del Carmen en Tías (Lanzarote) y Adeje (Tenerife).

Así lo informaron hoy en la presentación en la capital grancanaria de la campaña Turismo y Seguridad 2010, la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, y la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, que resaltó que el índice de seguridad en el archipiélago es “aceptable y está situado en uno de los primeros puestos en relación al resto de las zonas turísticas de España”.

“No tenemos una delincuencia especialmente grave, pero eso no nos impide que sigamos tomando medidas y estas campañas de sensibilización están dando resultados”, añadió De Vega.

“Lo más seguras posibles”

Darias explicó que dicha iniciativa se enmarca dentro de la campaña nacional diseñada por el Gobierno central en épocas estivales para que las vacaciones de quienes visitan este país sean “lo más seguras posibles”.

Igualmente, subrayó que España es el segundo país del mundo con mayor afluencia de turistas y donde los visitantes valoran “altamente” la seguridad.

La jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias (CNP) incidió en que se mantiene la vigilancia durante todo el año porque “la recepción de turistas en las islas es prácticamente incesante”. “Tenemos buenos datos a nivel de seguridad, pero estas medidas son buenas para incrementar la seguridad y la calidad del servicio que se le da al turista”, agregó.

De Vega manifestó que el turismo es “una fuente de ingresos importante en Canarias” y consideró que “aumentará si aumenta la calidad del servicio que se presta”.

Zonas de ocio y fines de semana

Explicó que se reforzará la plantilla de la Policía Nacional con las unidades de intervención policial (UIP) en zonas de ocio y fines de semana. Citó por ejemplo que en San Bartolomé de Tirajana “pueden bajar 44 agentes en fin de semana y 15 a diario”.

Detalló que la mayoría de los delitos están vinculados a sustracciones de objetos de valor en habitaciones de hoteles y apartamentos, a la salida de aeropuertos y a la llegada al hotel. Igualmente, aclaró que suceden “muy pocos robos con violencia” y se registran “algunos altercados en zonas de ocio o en donde hay prostitución, pero la incidencia es mínima”.

Policía Canaria

Respecto a la preocupación de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas sobre la posible invasión de competencias entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Local y la Policía Canaria, Darias reiteró que el CNP “va a seguir haciendo sus labores como hasta ahora, igual que lo hará la Guardia Civil, con profesionalidad”.

Informó de que “las competencias están claras” y avanzó que la coordinación y fijación de competencias de la Policía Autonómica se establecerá en una reunión a principios de con el Gobierno autonómico.

Concepción de Vega Caamaño precisó que “toda la normativa administrativa relacionada con el turismo corresponde al Cuerpo de la Policía Canaria y no a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que se encargan de la asistencia de delitos y faltas”.

Cuidado con los descuidos

Durante la presentación de la campaña se proyectó un DVD con las medidas de protección, así como la entrega de trípticos con recomendaciones encaminadas a evitar ser víctimas de hechos delictivos. De este modo, la Policía sostiene que hay que tener cuidado con los descuidos, la negligencia y el exceso de confianza.

Ve conveniente que los turistas colaboren adoptando unas pautas mínimas en su propia seguridad, tales como mantener sus pertenencias siempre a la vista, proteger su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones.

Además de prestar atención a la cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento. Cuando se va a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible; si se utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista. Hay que desconfiar de “ayudas sospechosas” y no se debe intervenir en la calle en juegos de azar ni aceptar “gangas”, ya que seguro que son un engaño o un timo.

Igualmente, en el hotel no hay que dejar llaves en la habitación, dinero u objetos de valor y utilizar las cajas de seguridad. También, en las zonas comunes (recepción, restaurantes y piscina) hay que vigilar el equipaje y objetos personales.

En dicho acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, representantes de las asociaciones empresariales de los lugares de ocio y miembros de consulados, empresas de seguridad y del sector hotelero, entre otros.

Etiquetas
stats