La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos de LPGC 'se plantan' ante Cardona

Efe

Un grupo de delegados del comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este jueves su intención de llevar a cabo un encierro en las oficinas municipales para evitar que en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) los 639 laborales indefinidos se conviertan en funcionarios interinos.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Rodríguez, ha informado a Efe de que, tras haber solicitado sin éxito el pasado día 5 una reunión urgente con el alcalde, Juan José Cardona (PP), por unanimidad han decidido “subir a su despacho” con sacos de dormir y garrafas de agua, dispuestos a protagonizar un encierro.

Rodríguez ha explicado que la nueva RPT conlleva el cambio de vínculo de laboral indefinido a funcionario interino de 639 trabajadores, con el que no está de acuerdo el comité porque la precariedad laboral de este personal aumentaría de forma considerable.

Según Rodríguez, el trabajador laboral indefinido tiene derecho a una indemnización en caso de despido, mientras que al funcionario interino se le “cesa a coste cero”.

El comité de empresa, por ello, “sospecha que detrás de este cambio se ”esconde una forma torticera de realizar despidos a coste cero“, por lo que quieren seguir en la situación actual hasta que se produzca un proceso de consolidación de su plaza mediante un concurso oposición.

Además, a esta situación se añade más incertidumbre por la ley que está a punto de aprobarse y de la que desconocen las consecuencias que puede tener para este colectivo, por lo que ha insistido en que les parece una “temeridad” que conviertan a los laborales indefinidos en funcionarios interinos.

Por ello, Rodríguez ha insistido en que quieren mantenerse “tal y como están y enfrentarse a un concurso oposición”, que implicaría pasar a ser funcionario de carrera o dejar el puesto de trabajo, en caso de que no se supere.

El pleno del comité de empresa acordó por unanimidad, el pasado día 31, solicitar la reunión con el alcalde, y este jueves, al no haber sido recibidos por este, han decidido llevar a cabo esta medida de presión para que Cardona les reciba.

Etiquetas
stats