El socialista Gustavo Matos acusa al PP de convertir al sistema LexNET en un "caos"

Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, ha acusado al PP de convertir al sistema LexNET, que funciona como plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales y diversos operadores, en un "caos". De hecho, el socialista ha reconocido que la herramienta "pudo ser una buena idea".

El Gobierno dice que se ha contado con tiempo y recursos para implantar el LexNET

El Gobierno dice que se ha contado con tiempo y recursos para implantar el LexNET

El socialista afirma que el Ejecutivo del PP ha implantado esta herramienta "a toda prisa sin haber dotado previamente a las comunidades autónomas de los medios adecuados para su adecuado desarrollo" y subraya la "apuesta absoluta" del PSOE por la digitalización en la Administración de Justicia, por la implantación de sistemas que incorporen las nuevas tecnologías y por la desaparición paulatina del papel. Sin embargo, recalca que el Gobierno de Rajoy "ha actuado desde la improvisación, sin contar con las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de justicia y sin haber realizado la pertinente dotación de medios técnicos y económicos para el correcto funcionamiento de este instrumento".

El político tinerfeño sostiene que en estos momentos el sistema resulta "deficiente" y está generando una infinidad de quejas por parte de los operadores jurídicos, especialmente por los abogados y funcionarios de justicia, pues una medida prevista para agilizar la tramitación de expedientes se está convirtiendo en un auténtico infierno para estos profesionales.

También insiste en la falta de planificación del Ministerio en la implantación de esta plataforma, "de tal manera que el hecho de que no se haya dispuesto de un plazo suficiente de adaptación está ocasionando importantes deficiencias" y añade que la "chapuza" se agrava ante el hecho de que se haya implantado LexNET desde el Gobierno de España pero con cargo a los presupuestos de las comunidades autónomas, "sin haber transferido ni un solo céntimo más para su funcionamiento"

Gustavo Matos recuerda que, según los últimos cálculos, a Canarias se le deben más de 16 millones de euros por lo recaudado en su día por las famosas tasas judiciales. "Insistimos en la necesidad de que el Ministerio transfiera esas cantidades, que supondrían un recurso fantástico para poder avanzar en la apuesta por el papel cero con garantías de eficacia".

Además, Matos ha mostrado su satisfacción por la aprobación por el pleno de la Cámara, pese al voto en contra del PP, a la PNL del PSOE por la que se solicita al Gobierno de España una moratoria en la aplicación del sistema hasta que esté debidamente ajustado y dotado de los medios suficientes para un correcto funcionamiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats