Sólo un 2,3% de las ofertas de empleo de Canarias exige Formación Profesional, según Adecco
El sector Maquinaria ocupa la primera posición en el ranking sectorial con un peso cercano al 11%
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
En Canarias, apenas un 2,3 por ciento de las ofertas de empleo requiere contar con un título de Formación Profesional; sin embargo, a pesar de este mínimo porcentaje, en el archipiélago el peso de la oferta de FP es superior al del conjunto de la oferta, que supone un 1,4 por ciento, según un estudio de Adecco.
La precaria situación económica y laboral del mercado de trabajo español ha afectado también a los titulados de Formación Profesional, hasta ahora uno de los principales bastiones donde la búsqueda de empleo resultaba más fácil.
Así, las previsiones de crecimiento que se auguraban hace tan sólo unos años se han transformado en un descenso en la demanda de técnicos cualificados. Por ello, Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de España mediante el análisis de 205.540 ofertas en todo el país. Como dato positivo, cabe destacar que el descenso no ha sido estrepitoso. En cifras, el volumen de oferta de empleo dirigida a estos titulados ha pasado del 22,9 al 21,3 por ciento.
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60 por ciento de la oferta dirigida a FP.
Administración (11,5%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde algo de fuerza respecto al año anterior. Unas claras beneficiadas de este descenso han sido las titulaciones de Informática, que viven un nuevo renacer. En concreto, suben un punto en el último año hasta representar el 5,6 por ciento del total de la oferta destinada a FP.
Por el contrario, Sanidad (5%) baja una posición en el ranking respecto al estudio anterior. De la cuarta a la quinta. En esta misma línea de descensos cabe destacar el comportamiento de Comercio y Marketing, cuya demanda se ha desplomado, pasando del 5,2 al 3,5 por ciento; Automoción, del 2,2 al 1,5 por ciento, y de Edificación y Obra Civil, del 2,8 al 1,3 por ciento.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial, de la que Canarias queda excluida. De este modo, Madrid, el País Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre los tres suman el 43,3 por ciento de la oferta dirigida a titulados en FP, frente al 48 por ciento que las tres autonomías representan en el conjunto de la oferta.
No obstante, en el periodo 2008-09 se observan importantes variaciones: Madrid, con el 16,3 por ciento, se hace con el liderato, subiendo desde la tercera posición; Cataluña (13,1%) desciende a la tercera y País Vasco baja una plaza y pierde la posición de honor, situándose segunda. No obstante, en esta comunidad el peso de la oferta de FP es superior al del conjunto de la oferta, un 13,8 por ciento frente a un 12,9 por ciento.
En el lado opuesto, Castilla La Mancha (1,3%), Baleares (1,2%) y Extremadura (0,7%) figurarían como las tres regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02% del total de la oferta en España.
DISTRIBUCIÓN SECTORIAL
El macrosector Industrial engloba casi el 67 por ciento de la oferta destinada a Formación Profesional, seguido por el macrosector Servicios con un 21,1 por ciento. Este último mucho más debilitado respecto al pasado año cuando concentraba el 30,5 por ciento de la oferta.
El sector Maquinaria sigue ocupando la primera posición en el ranking sectorial con un peso cercano al 11 por ciento, una cifra muy por encima a la del conjunto nacional que se sitúa en un 2,8 por ciento.
En segundo lugar, continúa el sector Industrial, que engloba el 8,5 por ciento frente al 5,6 por ciento del conjunto de la oferta. Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son Metalurgia (5,9%), Electrónica (5,8%), Química (5,2%), Recursos Energéticos (4,5%) y Automoción (4%) que se sitúan entre la tercera y séptima posición.
Por el contrario, el sector Servicios (1,5%), el de la Sanidad (1,4%) y el de la Construcción (1,2%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales apenas es perceptible.
LOS PUESTOS MÁS DEMANDADOS
Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 21,2 por ciento de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 5,8 por ciento de las ofertas, el de Operario Especializado, con un 4,9 por ciento y el de Técnico Comercial, que es demandado en un 4,8 por ciento de las ofertas que exigen formación profesional.
En el extremo contrario, los puestos que menos demandan tienen dentro de la FP son el de Programador, con tan sólo un 1,5 por ciento de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,8 por ciento y los de Técnico de Producción y Jefe de Planta/Sección, con un 1,8 por ciento cada uno.
Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional. Así, el 63,1 por ciento de las ofertas se dirigen a esta área. Igualmente importante es su peso en el conjunto de la oferta, con cerca del 24 por ciento, siendo sólo superada por el área comercial que rebasa el 29 por ciento. Servicios Generales (10,7%) conserva la segunda plaza respecto al anterior, si bien ha experimentado un notable descenso. En concreto, seis puntos.
Las ofertas para el área de Informática (6,3%) se han incrementado en el periodo de análisis, ascenso que ha permitido que este área alcance la tercera plaza, en detrimento de la comercial (5,3%) que, a pesar de haber visto incrementada su participación en la oferta de empleo dirigida a FP, ha perdido dos plazas, situándose en la quinta plaza, por detrás de calidad (5,4%).
En resumen, la alta concentración funcional es la nota dominante. Entre las cinco primeras áreas mencionadas suman casi el 91 por ciento del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP. En el lado opuesto, las áreas de Recursos Humanos, Comunicación, Dirección General, Exportación y Asesoría Jurídica, tienen una representación testimonial, ya que todas juntas no alcanzan el 1% del total de la oferta para titulados en FP.
CATEGORÍAS Y EXPERIENCIA
Respecto al estudio anterior, se observa un importante descenso en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, del 64,8 al 54 por ciento y, en consecuencia, un incremento en la oferta dirigida a técnicos, mandos y dirección. Entre las categorías de empleados y técnicos abarcan el 87,4 por ciento de la oferta de titulados en FP, con una cifra muy superior al 70,1 por ciento del conjunto de la oferta.
En el análisis de la experiencia laboral destaca el 48 por ciento de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, reduciéndose hasta el 11,6 por ciento en aquellos perfiles que cuentan con experiencia de hasta dos años. Además, el 32 por ciento de la oferta contempla perfiles sin ningún tipo de experiencia.