La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Soria no oculta sus diferencias con Rivero

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que si aplaudió el discurso del presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, con motivo del Día de Canarias, fue porque es “una persona educada”, aunque quiso dejar claro que si no le hubiese gustado, habría aplaudido de todas maneras porque se trataba de un acto institucional.

José Manuel Soria, a raíz del cruce de declaraciones entre miembros de PP y CC con respecto a algunas interpretaciones que ha suscitado el discurso del presidente canario, insistió en una entrevista en Radio El Día que lo aplaudió porque “era un discurso para aplaudir” y aseguró que, una vez releyó el texto en la prensa, fue cuando se dio cuenta de que “se presta a cierto tipo de interpretaciones”.

Éste es el caso del senador popular Antonio Alarcó, que consideró que ciertos pasajes del discurso de Paulino Rivero “podían haber sido más institucionales y con menos tintes partidistas”. En este sentido, el también líder del PP en las Islas hizo hincapié en que lo que expresó el senador es “la opinión de todo el Partido Popular”, y garantizó que conocía “muy bien” a Alarcó, que si bien “no lleva mucho tiempo en política, ha demostrado ser un político con mucha serenidad, con los pies en la tierra y que nunca dice lo primero que se le pasa por la cabeza”.

Si bien a Soria el discurso del jefe del Ejecutivo canario le pareció “correcto”, sí se mostró en desacuerdo cuando Paulino Rivero habló de que en Canarias se está planteado una tercera vía a nivel nacional, ya que, en su opinión, “hay una parte muy importante que es la que representa el PP, que lo que plantea es la vía de Mariano Rajoy”. “Es verdad que el presidente del Gobierno Canarias dice que en España Zapatero es parte del problema pero que Rajoy no es la solución, y esa es una posición perfectamente defendible desde el punto de vista partidista pero que obviamente yo no voy a defender”, recalcó el líder popular, que añadió que “ahí hay una discrepancia muy evidente” entre lo que piensa el presidente del Gobierno y lo que piensa él.

El vicepresidente de Canarias, sobre si estas diferencia

spueden poner en peligro la estabilidad del pacto de gobierno entre CC y PP, incidió en que el Partido Popular “distingue muy bien lo que es la situación de dicho pacto en Canarias -que funciona bien, ha dado estabilidad- y cuál es la situación a nivel nacional: un Gobierno totalmente acabado, un presidente agotado, una legislatura agotada, un presidente que no quiere consensuar sus decisiones, que lleva al Congreso de los Diputados una congelación de las pensiones a los más débiles, una rebaja de los salarios para los funcionarios, una disminución de la cobertura de dependencia para las personas que más lo necesitan, medidas que salen adelante con el apoyo de algunas fuerzas políticas con la abstención de CiU y CC”.

Según Soria, “éstas son posiciones muy legítimas que no entendemos pero que entran dentro de lo que cada fuerza política determina y estima que tiene que hacer”. “Por tanto, cuando se dice que desde Canarias todos estamos planteando una tercera vía, hay que corregir, ya que esta tercera vía la plantearán algunos desde el punto de vista partidista”, reiteró.

Plan de austeridad

Respecto al Plan de austeridad que está preparando la Consejería de Economía y Hacienda, el responsable autonómico se mostró convencido de que cuando se presente, CC “no sólo la va a entender, sino que lo va a compartir, ya que ”los ciudadanos en general, cuestiones que veían muy normales en la política hasta hace algún tiempo, ya empiezan a no verlas tan normales y, por tanto, hay que hacer cambios que vayan en consonancia con eso“.

José Manuel Soria señaló que lo que piden los ciudadanos al Gobierno de Canarias es que “ajuste el gasto público tal y como lo hacen las familias y las empresas, que no se utilice tanto el coche oficial, que haya una administración más pequeña, que no haya tantos cargos políticos, tantos gastos de representación, etcétera”. “Ante esto, lo que estamos haciendo es acometer una política de austeridad porque tenemos el convencimiento de que eso es lo que hay que hacer”, apostilló.

Por último, el vicepresidente canario advirtió que “no habrá una recuperación de la confianza en la economía española hasta que no haya un cambio de gobierno”, y señaló que “no hace falta que sea del PP o presidido por Mariano Rajoy, sino que puede ser un nuevo timonel del PSOE porque alguien habrá dentro del Partido Socialista que pueda dar más confianza que la que está dando José Luis Rodríguez Zapatero”. “Mientras eso no se haga, dudo mucho que pueda haber esperanza para la recuperación de la economía española”, concluyó.

Etiquetas
stats