Tavío considera ''pobre'' la inversión estatal en prevención de incendios
La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, denunció este martes que Canarias “sólo percibirá este año el 0,7%” de los fondos nacionales que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destina a las autonomías en concepto de mitigación de la desertización y prevención de incendios, lo que representa una inversión de 200.498 euros, “la más pobre con diferencia de las aportaciones que hace el Ministerio a todas las comunidades españolas”.
La también diputada regional del PP recuerda en un comunicado que en la resolución aprobada el pasado 4 de julio por el Consejo de Ministros se asignan un total de 25.131.150 euros para la mitigación de la desertización y la prevención de incendios.
Esta cantidad subvenciona la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego, evitando o disminuyendo la extensión del incendio forestal y por tanto sus consecuentes procesos de erosión, desertificación y en resumen la degradación de los ecosistemas.
“No me explico cómo el Ministerio socialista después de los pavorosos incendios que asolaron Canarias el verano pasado cuando las llamas arrasaron más de 50.000 hectáreas y dejaron 12.000 evacuados, ofrece a las Islas una partida para prevención tan ridícula, que apenas supera los 33 millones de pesetas para todas las islas”, comenta Cristina Tavío.
La presidenta del PP de Tenerife recuerda que “desgraciadamente el Gobierno socialista sólo se preocupa del fuego cuando el monte arde como ocurrió el año pasado cuando el presidente Zapatero presenció los efectos de los incendios en Canarias y mostró su desolación”.
“Ahora, casi un año después, el Gobierno y Zapatero han vuelto a perder una oportunidad magnífica para demostrar con hechos y financiación concreta su compromiso contra el fuego en Canarias porque, les guste o no, los incendios no se apagan con palabras ni con promesas”, señala.
Tavío tampoco entiende cómo el Ministerio “no ha tenido en cuenta a la hora de distribuir los fondos nacionales el volumen de masa forestal de cada una de las comunidades autónomas”.
De acuerdo a la información oficial del Ministerio, la Comunidad Autónoma de Canarias disfruta de una masa forestal superior a la de autonomías como Madrid, Murcia, Cantabria, Baleares y La Rioja, “sin embargo en todos los casos estas comunidades perciben una ayudas muy superiores que en algunos casos doblan la aportación destinada a Canarias”.