Telde castiga la gestión de Carmen Hernández (NC) y convierte a Ciuca en la fuerza más votada

Carmen Hernández, líder de NC en Telde

Toni Ferrera

0

Sorpresa mayúscula en Telde. La coalición entre Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC) y Más por Telde, que gobernó en la Ciudad de los Faycanes durante la pasada legislatura, no podrá reeditar el pacto de gobierno tras el batacazo que se ha llevado en esta llamada a las urnas NC, con Carmen Hernández al frente. 

En uno de los principales bastiones del voto nacionalista, Nueva Canarias, que había ganado con suficiente solvencia las últimas dos elecciones, pasa de los ocho concejales obtenidos en 2019 a solo cuatro. Los teldenses han castigado la gestión Carmen Hernández, alcaldesa del municipio en los últimos dos años y también entre 2015 y 2019, a pesar de haber saneado las cuentas del consistorio, que en 2013 debía 133 millones de euros y a finales de 2021 solo debía dos millones. 

La campanada llega en nombre del partido Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), fuerza más votada en Telde por primera vez tras cosechar siete representantes, cuatro más que en 2019. El candidato, Juan Antonio Peña, podría convertirse en el primer alcalde de Ciuca en la localidad, donde históricamente han gobernado formaciones de carácter nacionalista.

Junto a la sorpresa de Ciuca, las otras dos irrupciones en el Ayuntamiento de Telde son el Partido Popular, que pasa de obtener dos concejales a cuatro, y entra por primera vez en el consistorio Vox, con dos representantes. Podemos desaparece, el PSOE pierde un escaño (pasa de seis a cinco), mientras que Coalición Canaria también pierde un concejal (de cuatro a tres) y Más por Telde mantiene sus dos sillones. 

Los actuales resultados dejan un panorama incierto en la aritmética de pactos. Por un lado, Ciuca y PP, que gobernaron en el consistorio entre 2003 y 2007, una legislatura marcada por el caso Faycán, una trama de comisiones ilegales en la que quedó demostrado que varios miembros del consistorio organizaron un “sistema de obtención ilícita de fondos”, sumarían 11 concejales y se quedarían a solo tres de la mayoría absoluta.

Por otro, la suma de fuerzas entre Nueva Canarias, CC y Más por Telde apenas alcanzaría los nueve escaños. En caso de sumarse al pacto el PSOE, escenario improbable por sus malas relaciones con NC, la coalición lograría 14 concejales, suficiente para gobernar. 

Etiquetas
stats