Tenerife acoge el estreno del documental 'Los dioses de verdad tienen huesos'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en esta edición se celebrará en las instalaciones de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) del 21 al 25 de septiembre, comienza con el estreno del documental 'Los dioses de verdad tienen huesos' y el ciclo 'Las imágenes nos cuentan', coproducido por los canarios Mackenzie Muzik y dirigido por David Alfaro y Belén Santos, quienes asistirán al estreno.
'Los dioses de verdad tienen huesos' obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional Documenta Madrid 2011, y narra las dificultades que encuentran cinco personas de razas y creencias diferentes que unen esfuerzos para trasladar a Europa a un grupo de niños enfermos de Guinea Bissau para que reciban atención sanitaria.
Guinea Bissau es uno de los países más pobres y también inestables políticamente del planeta. De hecho, durante la grabación del documental, se produjo el asesinato del presidente Nino Vieira y de su jefe de Estado Mayor, Tagme Na Waie, lo que hizo peligrar el rodaje, segun ha informado en una nota de prensa SILA.
Sus realizadores, David Alfaro y Belén Santos, explicaron que pese a estas circunstancias en todo momento tuvieron claro que “la posibilidad de rodar una película en África, en Guinea Bissau, se planteaba como una aventura porque no teníamos todas con nosotros de que volveríamos con material suficiente. Conocíamos el asunto, pero lo que habíamos podido investigar desde España nos resultaba insuficiente. De modo que la documentación sobre el terreno acabó convirtiéndose en rodaje de la propia película”.
En este aspecto, tuvieron que centrarse en casos muy particulares y procurar, superando barreras burocráticas, acercarse a los niños y a sus familias, los auténticos protagonistas de esta película. 'Los dioses de verdad tienen huesos' resume en noventa minutos de duración más de noventa horas de rodaje. Este documental es una producción de Mckenzie Muzik Productions e Iván T. Hall con la colaboración de la Asociación AIDA. La banda sonora está firmada por Eliseo Forna Imbana, Binham Quimor, FBMJ, Primitive Sound System y Sinestesia.