La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Le toca el turno al PP

Los candidatos a la Presidencia del Ejecutivo canario por CC y PP, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, se reunirán este lunes en Las Palmas de Gran Canaria para establecer el primer contacto formal que podría desembocar en un pacto de gobierno para la Comunidad Autónoma.

Fuentes de la coalición nacionalista informaron de que el encuentro se producirá a las 17:00 horas en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

Esta será la primera reunión formal entre ambos candidatos después de que el jueves Coalición Canaria (CC) anunciase la ruptura de negociaciones con el PSC-PSOE para formar gobierno.

Los socialistas, fuerza más votada en la Comunidad Autónoma en las elecciones del 27 de mayo, con 26 escaños en el Parlamento regional, tomaron la iniciativa de establecer contactos para un hipotético pacto de gobierno con los nacionalistas, que se frustraron tras sólo dos reuniones.

El último encuentro entre las comisiones negociadoras de CC y PSC-PSOE se produjo la víspera de la ruptura, en una reunión que se prolongó durante más de tres horas en la capital tinerfeña y que arrojó discrepancias en el análisis que del diálogo efectuaron ambas formaciones.

Mientras el portavoz socialista y vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, consideró que había “un claro acercamiento de posiciones” y se daban las circunstancias para un pacto de gobierno entre ambas fuerzas, el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, apuntó que había “distancia” para ello.

De hecho Barragán precisó que el pacto con el PSC es “difícil” para CC y responsabilizó al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, por crear un clima “de desconfianza” y agravios hacia los nacionalistas, que entienden que el ex ministro de Justicia los considera “los ladrones de Canarias” y él se califica “como el policía que los meterá en la cárcel”.

La postura de CC se concretó al día siguiente tras reunir a su comisión ejecutiva en la capital grancanaria, donde se acordó romper las negociaciones con el PSC, al que los nacionalistas invitaron a “explorar” otras posibilidades de pacto.

Los nacionalistas también consideran que, de establecer contactos con el PP para formar el futuro Gobierno regional, las negociaciones se harían “en un nivel distinto” al del PSC porque socialistas y populares “no pueden ofrecer lo mismo”.

Este lunes en la capital grancanaria se comenzará a dilucidar cómo se concretan las diferencias entre CC y PP en asuntos como la policía autonómica y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que no cuentan con el apoyo de los populares.

Si se concreta el pacto entre CC y PP, Canarias comenzaría la nueva legislatura con el mismo acuerdo de gobierno que la recién finalizada, cuando los populares contaron con tres consejerías en el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, el pacto entre nacionalistas y populares se quebró en mayo de 2005 por “pérdida de confianza”, como apuntó en aquel momento Adán Martín, presidente del Ejecutivo regional, que decidió gobernar en minoría hasta el fin de la legislatura, con apoyos puntuales del PSC-PSOE.

Ahora ambas formaciones intentarán conformar un Gobierno apoyado sobre la base de los 19 diputados de la formación nacionalista y los 15 de los populares, dos fuerzas que han reducido su respaldo electoral fundamentalmente en la provincia de Las Palmas.

Etiquetas
stats