Tomás Padrón exige “adelgazar” el Gobierno de Canarias y dejarlo en cuatro consejerías

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC), ha propuesto este miércoles que ante la actual situación económica y a pesar de que no suponga la solución “total” al problema se “adelgace” el Gobierno de Canarias y se quede con cuatro --y no con ocho como ha pedido el PSOE-- consejerías.

Padrón explicó durante su intervención en la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias que “estamos en crisis y en una marejada económica profunda” por lo que planteó que “la situación merece entendimiento entre todos, auque éste sea puntual y estemos en vísperas”.

Aquí criticó que el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “nos dé un aviso el abroche de cinturón”. “Nos quitaron el cinturón hace mucho tiempo”, denunció el nacionalista que recordó que los cabildos insulares “son también titulares” de los recursos del Régimen Económico y Fiscal “y parece que en las reuniones con el Gobierno y sus mensajes nos perdone la vida”.

“Es posible que no sea la solución total, pero sí podría haber un ahorro si se adelgaza el Gobierno en 4 consejerías y se revisa la Ley de sedes duplicadas derogándolas en el futuro. No hay derecho a que cinco islas no tengan derecho a ser sede de nada”, argumentó.

Asimismo denunció que el Gobierno trate de dar “pellizcos” a las competencias de los cabildos con las últimas leyes aprobadas. Aquí no sólo citó el Proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos que actualmente se tramita en la Cámara legislativa sino también las Medidas Urgentes y las normas de Comercio y Ordenación del Turismo.

De igual forma, Padrón añadió que el mismo cariz tienen “las que se están fraguando” en materia de electricidad, parques nacionales y función pública. “Todas ellas y las que se pretenden aprobar tienen un denominador común: colocar barrernos políticos en los cimientos de los cabildos”, denunció para reclamar “un debate profundo previo” sobre el sistema competencial en Canarias.

Padrón expuso que el pasado mes de enero “con presión” se constituyó una comisión “con premura para que no salga en esta legislatura” que abordará el reparto de competencias.

Etiquetas
stats