La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Torres agradece a los grupos parlamentarios su apoyo en los incendios de Gran Canaria

Reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con todos los grupos parlamentarios.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha agradecido este viernes a los siete grupos parlamentarios del archipiélago el apoyo y el ánimo que le han trasladado en las últimas dos semanas durante la gestión de la extinción de los tres incendios declarados en Gran Canaria.

Torres ha compartido con los grupos con representación en el Parlamento regional -PP, Ciudadanos, NC, PSOE, Sí Podemos Canarias, CC, y ASG- la información que ha manejado estos días el Gobierno autónomo sobre estos tres fuegos, el último de ellos el más grave, que sigue sin darse por controlado tras haber afectado al 8% de la superficie de Gran Canaria y que, según ha precisado, se inició en el Barranco de Crespo, en Valleseco, hace una semana.

“El Gobierno canario ha estado arropado por todos los grupos ante la amenaza certera de esta bestia”, ha dicho Torres, quien, tras insistir en que no es seguro acudir a la cumbre, ante los daños que presentan las carreteras que se han reabierto para que los evacuados puedan regresar a casa, ha recalcado que en la gestión de esta emergencia “no ha habido fisuras”. “No es un toque de queda, sino un llamamiento al civismo que ha demostrado” en esta crisis la población grancanaria, ha referido.

Tras este encuentro, el presidente canario ha manifestado el orgullo que sienten todos los grupos parlamentarios de las Islas por los “magníficos profesionales” que tiene la región en materia de extinción de incendios y ha asegurado que los medios aéreos enviados por el Estado permanecerán en Canarias, dada la alerta máxima declarada en algunas Islas por el repunte de temperaturas.

Sin embargo, los medios terrestres se han ido desplegando y muchos de sus efectivos llegados de otras islas y de la Península “han dormido hoy en sus casas”, según ha informado el consejero regional de Seguridad, Julio Pérez, quien ha resaltado que “la emergencia sigue activa, de ahí que también continúe vigente la prohibición de cazar” en Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres ha garantizado que, como hará el Consejo de Ministros en próximas semanas, una vez quede extinguido el fuego que sigue activo aunque estabilizado en Gran Canaria, el Ejecutivo regional articulará las ayudas que se precisen para que los afectados puedan retomar cuando antes la normalidad, tal y como han avanzado que propondrán los diferentes grupos parlamentarios regionales, a los que ha agradecido sus “aportaciones constructivas” en esta emergencia.

Torres ha destacado que “en los momentos más críticos” de estos incendios, cuyas causas investiga la Guardia Civil en el caso de los dos últimos, una vez que se ha sabido que el primero tuvo lugar por una imprudencia, ha recibido llamadas telefónicas de su antecesor y actual senador de CC Fernando Clavijo, del exlíder del PP canario y ahora también senador Asier Antona, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

A ellos se han sumado, con su presencia en Gran Canaria, los ministros de Agricultura y Defensa, Luis Planas y Margarita Robles, el presidente del PP, Pablo Casado, y el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado.

Además de coincidir en destacar la transparencia informativa y la diligencia que ha mostrado el Gobierno canario, responsable de las labores de extinción de los incendios de nivel 2, como el que sigue activo, los distintos grupos han formulado otras aportaciones.

La portavoz y presidenta en funciones del PP canario, Australia Navarro, ha avanzado que su partido exigirá ahora la aprobación “urgente” de ayudas para los damnificados por este fuego, mientras que la de Ciudadanos, Vidina Espino, ha abogado por destacar, como ha asegurado que han hecho el resto de sus compañeros, la “ejemplaridad” que han mostrado estos días los grancanarios.

De igual forma, Espino ha dicho que todos los partidos coinciden “en poner en valor el trabajo que han hecho las casi mil personas que se han jugado la vida luchando contra el fuego”.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, se ha felicitado por que la Ley regional del Suelo “impida especular” en las Islas con los terrenos afectados por los incendios, mientras que la portavoz del PSOE, Nayra Alemán, ha insistido en la necesidad de que se extremen las medidas de seguridad a la hora de usar las carreteras dañadas por el fuego.

En representación de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos ha mostrado a los afectados por estos incendios de Gran Canaria la solidaridad de La Gomera, isla donde un incendio se cobró, en 1984, la vida de 20 personas.

“Sabemos fielmente lo duro que son estos incendios, lo difíciles que son estos momentos, todos los problemas que pueden acarrear y, por eso, mostramos nuestra máxima predisposición a ayudar en todo lo que podamos”, ha referido el parlamentario gomero. 

Etiquetas
stats