El Tribunal de Cuentas no detecta irregularidades en Valle Gran Rey
El Tribunal de Cuentas no ha detectado irregularidad alguna ni aprecia responsabilidad directa o subsidiaria por presuntos hechos ilícitos tras investigar las cuentas del ex alcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, según anunció este viernes Coalición Canaria (CC).
Así se desprende de un informe emitido por el Tribunal de Cuentas en el que deja claro que no hay irregularidad alguna en los ejercicios contables de 1999 y 2002 ni en las actuaciones desarrolladas durante el periodo fiscalizado, añade en un comunicado la formación nacionalista, a la que pertenece el ex alcalde.
El Tribunal reconoce la legalidad de la actuación contable y subraya que “los gastos examinados y que ahora se justifican se realizaron contando con la oportuna cobertura presupuestaria y, además, fueron ordenados y aprobados por las autoridades municipales competentes”, agrega CC.
En relación con los justificantes de los gastos remitidos por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey sobre los ejercicios 1999 y 2002, el Tribunal de Cuentas destaca que se ha enviado un desglose de todos los gastos realizados con sus correspondientes facturas y un listado resumen de las cifras correspondientes.
Ello “ha facilitado enormemente la labor instructora de esta instrucción contable”, indica el Tribunal de Cuentas en su informe, de acuerdo al comunicado de CC, y añade que la competencia del tribunal es ver si los gastos que se realizaron fueron formalmente justificados y si infringieron la normativa contable y presupuestaria de aplicación.
Tras un análisis “exhaustivo” de la documentación, el tribunal determina que los gastos estaban bien realizados, respondían a finalidades permitidas y que pueden encuadrarse en el ámbito del principio de autonomía local para la gestión de sus propios recursos.
Además, añade que “la mayoría de los gastos efectuados pueden considerarse lícitos para la consecución de los beneficios perseguidos, puesto que cabe enmarcarlos en materias que son propias de las competencias municipales como son la promoción del municipio, las ayudas a instituciones sin ánimo de lucro y a familias”, se agrega en el comunicado.
El Tribunal de Cuentas especifica que muchos de los gastos analizados pueden ampararse en el principio de vinculación a los servicios públicos, con lo que están justificados.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas subraya que en su momento fue resuelta la eventual discrepancia manifestada en su momento por la Intervención Municipal, que puso reparos a varios gastos.
Agrega que para el Tribunal de Cuentas “lo importante es que en esta materia, a efectos de responsabilidad contable, se han adjuntado las oportunas facturas que demuestran fehacientemente su realización efectiva”, en alusión a los gastos.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) presentó en octubre de 2007 un escrito de acusación contra Esteban Bethencourt por la comisión de un supuesto delito de malversación de caudales públicos que tuvo lugar en 1999, y por el que pide 5 años de prisión y nueve de inhabilitación como cargo público.
Las irregularidades en el cobro de las dietas fueron detectadas en su día por la Audiencia de Cuentas, lo que generó una querella del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.