La ultraperiferia como prioridad política en la UE

La Presidencia española de la Unión Europea (UE) comienza su andadura este 1 de enero y el papel de Canarias durante estos seis meses será clave en dos acontecimientos que tendrán lugar en mayo. La comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo canario, Elsa Casas, califica este semestre “como todo un desafío para nosotros”, no sólo por el liderazgo español, sino por ser un “momento estratégico”, a mitad de camino del periodo 2007-2013.

Las fechas más relevantes para las Islas bajo Presidencia española de la UE serán los días 7, 27 y 28 de mayo. En primer lugar, el 7 de mayo está previsto que los Estados miembros con regiones ultraperiféricas (RUP), España, Francia y Portugal, respalden con su firma el Memorándum conjunto rubricado por las RUP el pasado octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Un poco más tarde, los días 27 y 28 del mismo mes, tendrá lugar por primera vez la celebración del Foro de la Ultraperiferia Europea. Este Foro se celebrará en Bruselas durante esos días y, tras esto, volverá a reunirse cada dos años. “En él se debatirá cuál debe ser la estrategia renovada para las RUP. Es muy importante, porque en las conclusiones del último Consejo Europeo, celebrado en diciembre, se recoge la institucionalización de ese Foro”, según explicó Elsa Casas a ACN Press.

Esta nueva iniciativa aglutinará a las RUP y a sus Estados miembros, pero el Foro estará abierto a instituciones comunitarias, al sector privado y a otras organizaciones. Incluso, si se materializa la previsión de que las Antillas holandesas forme parte del grupo de las ya nueve ultraperiféricas, Países Bajos podría participar también.

Asimismo, en el Consejo Europeo ?reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete? que ponga fin a la Presidencia española (que culminará el 30 de junio de 2010), “esperamos que haya una mención a la necesidad de que también la Comisión Europea plantee la estrategia actualizada para las RUP, sobre la base de las propuestas que se le hayan presentado”, apuntó Casas.

Esa nueva estrategia para las RUP “dependerá del modelo de Europa que se defina, que de momento está siendo el de una Europa muy competitiva, donde se tiene muy en cuenta el valor añadido”. Ahí las RUP “defendemos que también queremos ser regiones competitivas, constituir un valor para Europa, pero exigimos una estrategia adaptada a nuestra realidad y ese es el compromiso político que perseguimos”.

Retos

El diseño de esa táctica renovada pasa por determinar el método para conseguir una mejor accesibilidad, crear empleo, aumentar las relaciones de las RUP con los países terceros de su entorno, poner en valor sus potencialidades, invertir más en I+D?

Pero “eso se irá definiendo poco a poco, ahora se trata de establecer los principios, fijar el marco, defender esa estrategia, pero no podemos centrarnos de momento en las medidas concretas porque hay muchísimas cosas”, sostuvo la comisionada.

Agricultura

Por su parte, el capítulo agrícola de las RUP también seguirá dando que hablar en 2010. Este asunto, “siempre es prioritario y dentro de él se defiende que las producciones tradicionales de las RUP, como el plátano y el tomate, estén protegidas frente a los procesos de liberalización comercial, que lo que hacen es disminuir su competitividad frente a producciones importadas”.

Se trata de una negociación “muy complicada”, porque “hay muchísimos intereses en juego, pero ese tema siempre está ahí y tanto los lobbies agrícolas como las instituciones están muy activas”.

Por ello, “confío en que se arbitren medidas que permitan garantizar la subsistencia de estas producciones, ya sea por la vía de medidas arancelarias o por la vía de medidas compensatorias. Desde luego este tema sigue siendo una prioridad”, insistió.

2010, año estratégico

El año 2010, y especialmente sus primeros seis meses, simboliza un momento “estratégico” porque “ya estamos en la mitad del periodo 2007-2013 y ahora empiezan a ponerse sobre la mesa los documentos que van marcando las orientaciones políticas y financieras para el próximo periodo 2014-2020”, señaló Casas.

El hecho de que “coincida con un semestre de Presidencia española nos permite tener mayor influencia para ir amarrando los apoyos políticos que necesitamos y conseguir así todos esos objetivos que nos vamos fijando”.

Además, Canarias ostenta la Presidencia de las RUP, “lo que nos da un margen de maniobra amplio para conseguir esos apoyos políticos que necesitamos de cara al futuro, que van a ser muy necesarios”.

“Estamos en un momento de cambio (por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa), de redefinición de las prioridades europeas y ahora nuestra labor se centra en que la ultraperiferia siga siendo una prioridad política”, indicó.

Voz de las CCAA

Al margen de la ultraperificidad, Canarias representará a todas las Comunidades Autónomas (CCAA) en los Consejos de la UE de Juventud y en los de Asuntos Sociales y Empleo. Aquí, el Archipiélago será la voz del resto de CCAA en esas materias, se encargará de coordinar la posición de todas ellas y de llevarlas a Bruselas a través del Ministerio correspondiente.

En esta ocasión, al coincidir con la Presidencia española, se prevé que los consejeros canarios implicados (Inés Rojas y Jorge Rodríguez) tengan un papel más activo del habitual en estos casos, ya que los ministros españoles deberán asumir el rol de presidir las reuniones.

Etiquetas
stats