Yolanda Díaz cierra su fase de escucha en Canarias: “No se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales”

Yolanda Díaz, este sábado en Las Palmas de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

25

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cerrado este sábado en Gran Canaria la etapa de escucha que inició con su proyecto Sumar el pasado verano. “Tenemos ya en Sumar proyecto de país”, aseguró, al tiempo que retó a tener “altura de miras” y dejar de hablar de las propias formaciones políticas y de sus asuntos internos. “No se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales”, dijo.

En este acto ha estado presente una amplia representación de toda la izquierda de las Islas que ha aplaudido su discurso. Dede diputados y cargos actuales de Podemos en Canarias hasta miembros de IUC, Proyecto Drago (la formación impulsada por Alberto Rodríguez), Equo o Reunir (la fuerza que apoya la diputada Meri Pita) o Más Canarias.

“La diversidad es riqueza, no nos quieren pensando lo mismo, nos quieren caminando juntas”. Fue el mensaje que dio Díaz cuando falta solo una semana para que arranque la presentación de su candidatura en Madrid para las elecciones generales, un acto al que han confirmado su asistencia diversas fuerzas de la izquierda y que llega con el debate sobre las primarias abiertas, el censo de las diferentes fuerzas y las alianzas alcanzadas o no en distintos territorios de cara a las autonómicas. “Queremos cambiar España” y “hacerlo con diversidad”, insistió durante su discurso.

La ministra de Trabajo remarcó que en Sumar “no sobra nadie” y que no se le pedirá el carné a ninguna persona para ingresar en este proyecto, un punto en el que mencionó a sindicatos, asociaciones feministas, movimientos ecologistas y también formaciones políticas. Pero, “para ganar un país necesitamos mucho más, no se gana un país sin mirar hacia fuera”, agregó.

Así mismo, incidió en la necesidad de demostrar, también en Canarias, “que estamos a la altura del tiempo histórico que nos ha tocado vivir, vamos a conseguir ganar el país, ser felices y querer a la gente”. Por ello, volvió a invitar al diálogo.

La ministra recordó que en las próximas semanas se van a impulsar leyes muy importantes para las personas trabajadoras e hizo especial mención al “mal llamado” Estatuto del Becario. “Se acabó con la explotación de los jóvenes”, defendió Díaz, que anunció que en estos días se va a lanzar una nueva campaña de inspección para revisar fraudes en las ETT. “Creo que esto de las empresas grandes o pequeñas ha acabado, aquí la Ley la va a cumplir todo el mundo por muy grandes empresas que sean”.

Díaz afirmó sentirse muy orgullosa de haber empezado su proyecto en su tierra, en Lugo, y de haber terminado esta fase de escucha en Canarias, un territorio al que asegura que ha venido cuando se le necesitaba. Señaló que, por ejemplo, podría haber venido para firmar el Plan de Empleo de La Palma, pero prefirió viajar a las Islas cuando “las cosas no iban bien”. Mencionó así que al Archipiélago vino varias veces durante la pandemia porque era muy consciente de lo que suponía el cero turístico para este territorio.

También mencionó a referentes de Canarias para ella como Carla Antonelli o Andrea Abreu, además de mencionar al cantante Quevedo, como afirmó que le recordó su hija la noche antes de viajar a Gran Canaria.

Un cambio de modelo en Canarias

Díaz hizo un repaso de la situación de Canarias, con una economía muy dependiente del sector servicios y el turismo, y donde se siguen dando elevadas tasas de pobreza. Subrayó que el viejo bipartidismo impuso este sistema en las Islas, donde apenas se invierte en un sector como la industria y donde “no es decente que aunque hayamos bajado la tasa de paro, haya una tasa el 39% e paro juvenil aquí”.

“Desde Sumar defendemos un modelo productivo diferente para Canarias que genere riqueza de manera democrática”, aseguró. “Queremos cambiar el modelo productivo respetando vuestra cultura, que es singular”, agregó. No obstante, incidió en que las políticas impulsadas desde el Gobierno de coalición han beneficiado a Canarias, como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. También lo fue la actuación cuando se produjo la caída de Thomas Cook.

La vicepresidenta mencionó algunos hitos como lograr el subsidio por desempleo para las empleadas de hogar, la amplia cobertura de los ERTE a los que en Canarias se acogieron casi un 40% de los trabajadores y trabajadoras o las ayudas a los autónomos y autónomas. Del mismo modo, hizo hincapié a que en estos momentos hay más personas que nunca trabajando en Canarias, aunque queden muchos retos por delante.

“Tenemos ideas, imaginación, esperanza y queremos soñar porque cuando no se sueña no hay futuro”, destacó la ministra en un abarrotado acto en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. La candidata de Sumar estuvo arropada por miembros de la sociedad canaria en el escenario como el periodista Txema Santana, que habló de la ruta migratoria canaria, donde se han perdido más de 7.000 vidas, de la injusticia de los CIE o de la necesidad de fronteras seguras. También habló durante el acto el historiador Daniel Castillo Hidalgo, que sostuvo la importancia de poner el foco en la vulnerabilidad de nuestro territorio.

El acto estuvo conducido por la periodista Mayte Martín y sobre el escenario también acompañó a Díaz la compositora Ayceysele Chacón, que hizo un recorrido por las dificultades que aún atraviesa una isla como Fuerteventura, marcada por la imposibilidad de encontrar vivienda, los problemas de agua o de precariedad. Alberto González Pulido, como gestor cultural, ahondó en la importancia del Estatuto del Artista y alabó la labor de Juan Márquez (Podemos) al frente de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. También animó a cantar el lema “Canarias no se vende, se ama y se defiende” o “Chira-Soria, no”.

Al encuentro acudieron miembros de los sindicatos CCOO y UGT, además de una amplia representación de Podemos (la viceconsejera de Derechos Sociales Gemma Martínez, la viceconsejera de Diversidad Sylvia Jaén, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, los diputados Manuel Marrero y María del Río o la consejera en el Cabildo de Gran Canaria Sara Ramírez, entre otros). También estuvo presente Hiurma Castejón o Antonio Pérez, de IUC; Mar Domínguez y Sara Hernández (de Proyecto Drago) o Emma Colao de Reunir, entre otras personalidades.

El PP, el “partido del dolor”

Yolanda Díaz hizo numerosas alusiones al PP, al que calificó el “partido del dolor” por su actuación en las pasadas crisis fomentando “políticas de recortes” del Estado del Bienestar y por recurrir medidas que sostuvo que son imprescindibles en España como la reforma laboral o el impuesto a las grandes fortunas. “Pensaba que después de la pandemia el partido del dolor había aprendido algo”, apuntó en un día en el que se han celebrado manifestaciones por la sanidad pública en numerosas comunidades.

Así mismo, afeó al partido de Feijóo que se abstuviera durante la moción de censura presentada por Vox. “La moción de censura nos indicó algo; no se puede hacer uso de esta herramienta sin tener programa alternativo, la política son programas de Gobierno”.

La vicepresidenta fue muy destacada esta semana por sus intervenciones en defensa de las mujeres en el Congreso, donde recordó a Tamames que “una España sin mujeres es una impugnación de la realidad social, laboral, económica, política y cultural de nuestro país”.

Su posición respecto al Sáhara

Al acto de Sumar en Las Palmas de Gran Canaria también acudieron miembros de la comunidad saharaui en Canarias, un territorio con importantes vínculos con el Sáhara Occidental. Preguntaron por su postura y por el giro de Sánchez con este asunto. Los dos hombres que intervinieron pidieron que no se olvide la lucha de su pueblo y que “España no venda al territorio saharaui”.

La vicepresidenta defendió que cuando se produjo ese cambio de postura por parte de Sánchez, ella misma reiteró que está a favor de la defensa del pueblo saharaui. “Nuestra posición es la misma de siempre”.

Díaz añadió que es consciente de que los saharauis se encuentran ahora atravesando “un momento delicado”. “Nos vais a tener siempre a vuestro lado”, insistió.

Además, la candidata de Sumar invitó a participar en los documentos del proyecto una vez se haga público el programa de proyecto de país (en el que ha participado un millar de personas organizadas en 35 grupos de trabajo) y asegura que en esos documentos se reconoce la defensa del pueblo saharaui. Invitó a las personas que lo deseen a inscribirse al proyecto, al que se podrán continuar realizando aportaciones.

Etiquetas
stats