La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Comienza el juego: ¡ Pensar, elegir y a estudiar!

Estudiantes realizando un examen de selectividad

Romina Cabeza Izquierdo

San sebastián de La Gomera —

Seguro que los casi 200.000 estudiantes de toda España que se han presentado este año a la pruebas de acceso a la universidad (PAU) esperaban con muchas ganas esta época de vacaciones y desconexión. Con preguntas como ¿Qué es una catáfora? se enfrentaron a estos famosos exámenes tras dos años de preparación. Tres días en los que se juegan el comenzar una nueva etapa educativa. Una prueba general que determina el acceso a la universidad y que probablemente desaparecerá con la aplicación de la reforma educativa aprobada precisamente en esta legislatura, pues según el calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se prevé que la nueva evaluación final de Bachillerato se efectúe por vez primera al finalizar el curso 2016-2017.

Este incluirá un total de 350 preguntas tipo test y estarán divididas en tres partes. La primera constará de 200 y se centrará en las asignaturas troncales. Otras 100 preguntas estarán dedicadas a materias optativas y 50, a contenido específico elegido por el propio alumno. El objetivo es evaluar en competencias como Lengua, Matemáticas o Ciencias. Por tanto, los estudiantes tendrán que aprobar el mencionado examen para seguir estudiando, aunque las facultades también pondrán sus requisitos. Además de la prueba de bachillerato, los alumnos deberán hacer exámenes finales al acabar las etapas educativas previas. Ello quiere decir que en cursos como en 4º de E.S.O., al igual que en 2º de Bachiller será necesario aprobar para obtener el título y poder continuar estudiando.

RESULTADOS POR COMUNIDAD

Una vez publicadas las notas, las Comunidades Autónomas han dado a conocer el porcentaje de aprobados y las carreras más demandadas para el curso 2015-2016. A nivel estatal un 93,08% de los estudiantes aprobaron la selectividad en la convocatoria de junio. Los resultados varían en cuanto a comunidades se refiere. En el caso del País Vasco es donde se registró un mayor número de aprobados este año con un 98,3% y tan sólo 161 suspensos.

Un dato muy positivo para Canarias es que Tenerife se encuentra en el segundo puesto con un 98,13% de estudiantes que han superado la selectividad, es decir, un total de 3.621 frente a los 3.714 inscritos. El ranking continúa con La Rioja y Las Palmas con un 97,4% de aprobados en ambas. En cuanto a la comunidad de Galicia ha sido el lugar en el que se han presentado un mayor número de reclamaciones y nuevas correcciones, en concreto 11.000 solicitudes de revisión en más de 70.000 exámenes.

CARRERAS Y NOTAS DE CORTE

Está claro que son diversos los motivos que pueden llevar a un estudiante a elegir una carrera u otra, vocación, una mayor salida profesional, pero siempre necesitará una nota determinada. En este sentido, el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido nuevamente como en el curso anterior la carrera universitaria con la nota de corte más alta de las universidades públicas españolas. Se trata de un doble grado que supone una duración media de seis años y para ello los alumnos han tenido que obtener una nota mínima de 13,325 sobre 14. En cuanto a letras ocupa el puesto el doble grado de Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde se necesitan 12,94 puntos. El grado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca ocupa el siguiente lugar al necesitar 12,802 puntos. También Medicina se sitúa en los primeros puestos con nota de corta más alta en la Universidad de La Laguna (12,705 puntos), en Granada (12,697), Valencia (12,656) y la Universidad Autónoma de Madrid con 12, 652 puntos.

Estas notas pueden variar cada año en función de la universidad, pues siempre dependerá de la oferta y la demanda. Lo que quiere decir que son cifras fijadas para cuando exista un menor número de plazas ofertadas y una mayor demanda de estudiantes que quieran acceder a ella. Aunque otro factor que influye a la hora de elegir estudios es el precio de las tasas universitarias que varía considerablemente de una Comunidad Autónoma a otra, ya que desde el año 2012 el Ministerio de Educación cambió dicho sistema. Por esta razón el precio de una matrícula de Medicina es más cara en Cataluña (2.372 euros por curso académico), mientras que en Andalucía (757 euros) es más económica. Lo mismo sucede con Derecho en Madrid donde se triplica el precio en comparación con Galicia.

Por lo general, las carreras demandadas suelen ser las mismas en todas las Comunidades Autónomas. Las carreras universitarias más demandadas en España en el curso 2012/2013 fueron las vinculadas a grados de Ciencia de la Salud ocupando el primer lugar Medicina, Veterinaria y Enfermería. Esta lista la cierran Periodismo e Información, Comunicación Audiovisual y las Ingenierías.

¿QUÉ SE DEMANDA?

Como así ha indicado un estudio realizado por la empresa de empleo Adecco sobre las titulaciones con mayor demanda en el mercado laboral, según avanza la experiencia profesional el valor de los estudios universitarios como condicionante para la empleabilidad pasa a un interés secundario. Sin embargo, otros factores como la carrera profesional realizada o el tipo de experiencia adquirida ganan relevancia a la hora de ser el candidato idóneo. Asimismo, la posesión de una titulación no es garantía absoluta de empleo, una prueba de ello es la situación actual, aunque si es un elemento destacado por las empresas. Para Spring Professional e Infoempleo, en el año 2014 de las más de 728.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, en el 43,5% se requería una titulación universitaria, lo que supone que estos siguen liderando las ofertas de empleo cualificado, seguido de la Formación Profesional con un 24%.

¿Qué perfiles buscan las empresas? En este sentido, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se sitúa en el primer lugar con un 4,5% y muy de cerca se encuentra Ingeniería Informática requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo, Ingeniería Industrial con un 1,9%. En cuarta y quinta posición, Comercio y Marketing y Enfermería con 1,7 y 1,3% respectivamente. Las menos demandadas fueron Química, Arquitectura e Ingeniería Naval. Así es que según lo expuesto por ramas de conocimiento predomina la elección de Ciencias Sociales y Jurídicas con un porcentaje del 28,13%, la rama de Ingeniería y Arquitectura un 25,56%, la de Ciencias de la Salud 8,11%, Ciencias un 2,76% y de Artes y Humanidades un 2,04%.

Cabe destacar que las carreras jurídico-sociales han experimentado una reducción en cuanto a ofertas para titulados universitarios se refiere, pasando de un 36,43% en 2013 a poco más del 28% en 2014. No obstante, las titulaciones dentro de este grupo continúan estando entre las más demandadas en el mercado laboral. Este es el caso de Administración de Empresas y Finanzas (10,69%), Comercio y Marketing (4%), Economía (2,8%), el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (2,44%) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2,34%).

Por su parte, se puede afirmar que las ofertas de empleo que demandan perfiles con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, e incluso han aumentado ligeramente o con respecto a 2013 (24,88%), por lo que se han solicitado en el 25,56% de los casos en los que se especifica titulación universitaria.

EMPLEOS POR COMUNIDADES

Siempre existirán variables y este caso es un claro ejemplo de ello, debido a que el factor geográfico determinará donde se solicitan un mayor número de titulados. Como el año anterior la Comunidad de Madrid es la región que más ofertas publicó para dichos profesionales, en concreto el 31,24% fueron para titulados. El segundo lugar lo ocupa Cataluña con el 13,61% de las ofertas destinadas a universitarios. Un porcentaje que aumentó en el 2014 con respecto al año anterior que se situó en 12,07%. El País Vasco ocupa el tercer lugar con el 11,26% de las ofertas.

En cambio, las comunidades donde menos se demandan universitarios según el VI Informe Spring Professional e Infoempleo sobre Titulaciones más demandadas son Navarra, Cantabria y La Rioja. En el caso de Canarias se encuentra entre las comunidades donde más del 40% de las ofertas demandan una carrera universitaria.

BECAS Y FORMACIÓN

En los últimos años hemos observado como el Ministerio de Educación ha reducido el número de becas y han aumentado los requisitos para optar a una de ellas. Así es que por un lado suben las tasas universitarias y por otro disminuye la cantidad de ayuda a la que tienen derecho los alumnos, entre 500 y 2.000 euros.

Sin embargo, reuniendo méritos, ganas y esfuerzo se pueden optar a numerosas becas que ofrecen instituciones, organizaciones o empresas. Entre ellas se encuentran las becas ICEX, convocadas por el Instituto Español de Comercio Exterior, que ofrecen formación sobre comercio internacional en el extranjero y prácticas en las oficinas de la Red Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; otras con bastante fama son las becas FARO Global que están dirigidas a estudiantes que se encuentren en el último año de carrera y deseen realizar prácticas en Europa, Estados Unidos, Canadá o Asia. Estas no se deben confundir con las becas Argo, que es un programa de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya finalidad es promover la formación complementaria de los titulados de todas las universidades españolas a través de la realización de prácticas en empresas fuera del país.

Oportunidades que se presentan para completar lo formación académica o adquirir la primera experiencia en una empresa dentro de España o bien fuera. Asimismo, muchas ofrecen la posibilidad de aprender nuevos idiomas y otras culturas.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats