eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romina Cabeza Izquierdo

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Máster en Análisis Político y Medios por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Actualmente trato de compaginar la información con la investigación sobre Neurocomunicación a través de una tesis doctoral en la  Complutense (UCM). Mi lema "Haz de tu vocación, tu afición y de ella tu trabajo". 
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante" Ryszard Kapuscinski.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

'WWOOF': viajar más por menos presupuesto

Conocer nuevos lugares, viajar, vivir de cerca sus tradiciones y su cultura, entrar en contacto con la naturaleza, convertirse en un vecino más, probablemente muchos estarán pensando en un paquete de vacaciones, pero lo cierto, es que no es necesario. Eso sí, las condiciones son claras, los WWOOFers, como así se llaman por el acrónimo en inglés de World Wide Opportunities in Organic Farming (algo así como oportunidades de voluntariado en granjas ecológicas), tendrán que cuidar de una granja, a cambio de alojamiento y comida. Y precisamente, esto es lo que ofrece Sabine Rahtjen en El Hierro, donde desde hace alrededor de siete años ha recibido más de 120 voluntarios que, atraídos por aprender tareas vinculadas al mundo rural, como el cuidado de cabras o de ovejas, además de cultivar sus propias hortalizas, viajan hasta la isla más occidental de Canarias.

Ha conocido voluntarios de todos las edades, de “casi” todas las nacionalidades y muchos de ellos, en alguna que otra ocasión, han vuelto a escoger su granja para continuar formándose sobre ganadería y agricultura, “aunque también ha habido quien se han animado a poner una puerta o pintar, la verdad que no me puedo quejar, suelen llegar con ganas de hacer cosas y ayudar”, afirma Sabine. Trabajan un total de 25 horas semanales, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y libran dos días, “su tiempo, lógicamente, se lo distribuyen ellos, les gusta aprovechar ya que están aquí, para hacer turismo y salir por lugares que no han estado antes. Mientras cumplan con las normas de convivencia en la granja, no les pido nada más”.

Seguir leyendo »

Bolsitas de vida para los duraznos

L a agricultura le permite desconectar, mantenerse distraído, pero sobre todo dedicar su tiempo a una actividad con la que ha crecido desde que era niño y que le apasiona. Por esta razón, se pasa temporadas en la isla de la que procede, El Hierro, le ayuda a salir de la rutina y “atender sus fincas de duraznos”, porque es donde mejor se siente, según nos cuenta sin dudar, mientras avanzamos por el terreno dedicado a este fruto que tiene en el Valle de El Golfo.

Donacio Cejas, como así se llama este buen conocedor de la fruta mencionada, nos explica la importancia que tiene para él saber lo que come, de ahí que desde hace algo más de veinte años, utilice para sus frutales distintos métodos ecológicos con los que evita que se pierda la producción a causa de la llamada mosquita de la fruta. Un hecho que llegó a ocurrir hace algunas décadas, cuando el árbol predominante en esta zona de la isla era el duraznero, pero debido a la   ceratitis capitata  se fue extinguiendo. Tal cantidad se producía, que se exportaba a La Gomera, a La Palma, a Tenerife y a Gran Canaria, “por ese entonces llegaban a salir de El Golfo más de 5000 kilos de duraznos semanales, entre los meses de mayo y agosto”.

Seguir leyendo »

La Estaca, un puerto con pasado y futuro

E l pasado año recibió un total de 10.520 cruceristas (según datos del Cabildo de El Hierro), una clara muestra del desarrollo que ha experimentado en los últimos cuarenta años el puerto de La Estaca. Un lugar que ha sido testigo de los avances tecnológicos, de los cambios y del progreso. En medio siglo ha pasado de ser el lugar por el que entraba a la isla un barco a la semana, a convertirse en el puerto elegido por muchas compañías, para hacer escala y que sus turistas puedan recorrer así los rinconcitos más característicos. Cuando hoy nos animamos a caminar por este espacio, apreciamos rápidamente que aún quedan huellas de lo que un día fue. Lo recorremos junto a uno de los vecinos que mejor conocen el lugar, Baudilio Navarro Quintero, quien nos cuenta que ha crecido con el olor a salitre “porque por mis venas corre más agua salada que sangre”, quizás por esta razón cuando habla del mar y de donde se ha criado, se le iluminan los ojos al mismo ritmo que crece su entusiasmo en la entrevista.

Comenzamos saliendo de un punto clave para entender el nombre de este puerto, del cañón situado de manera vertical y que a modo de estaca, da la bienvenida a herreños y a visitantes. A su lado, encontramos diversos noráis, algo desgastados por el paso del tiempo, se niegan a morir, y ahí continúan, para recordarnos, que durante muchos años cumplieron un papel fundamental en el “muelle viejo”, como así lo llama este veterano marinero.

Seguir leyendo »

El aloe que florece al norte de La Gomera

Existe un factor clave para un pueblo, sus plantaciones. Nada más entrar en Hermigua, municipio del norte de La Gomera, encontramos una pintoresca variedad de tonalidades, la que siempre ha caracterizado este lugar (aunque cada día con menos presencia), las fincas de plátanos, junto a la opción por la que algunos han optado en los últimos años, el aloe. La realidad es que el peso económico de dicho lugar ha dado un giro considerable, de vivir y centrarse en la exportación de la primera fruta, al abandono de terrenos por múltiples razones, como la salida a otras islas de los más jóvenes, etc.

Este cambio en la economía del valle ha dado lugar a buscar nuevas vías económicas y alternativas de negocio. Entre ellas se encuentra precisamente, el aloe. Sus propiedades y su fácil adaptación al medio, junto a la alta demanda, han dado lugar a que se dediquen determinadas extensiones de terreño a esta especie. Cabe destacar, que en los últimos años se ha incrementado la protección de este cultivo natural que tan bien se da de forma generalizada en todas las islas y que es sinónimo de calidad, tanto por la planta en sí, como por todos los productos derivados de la misma. De ahí, que cada día acudan a este centro de Hermigua especializado en aloe turistas de multitud de nacionalidades, como holandeses, ingleses, polacos, alemanes o rusos, entre otros. No hay que explicarles demasiado cuales son los beneficios, ya que muchos vienen con la lección aprendida y no solo buscan llevarse a sus países la planta, sino determinados productos que se elaboran de ella, como así nos ha contado Kathi Jónas.

Seguir leyendo »

Elysar, el caldo herreño que vale un premio Bacchus

Si  por algo se caracteriza un lugar, es por la belleza de sus rincones y la calidad de sus productos locales. Estos últimos forman una parte importante no solo de las gastronomía, sino también de su economía, de la que viven multitud de familias. Un claro ejemplo de ello, es el de Ambrosio Martín, quien hasta hace cinco años se dedicaba a la construcción en la isla de El Hierro y debido a la crisis del sector tuvo que buscar otras alternativas como medio de vida. Esa opción fue la viticultura, su familia siempre había contado con pequeñas extensiones de viña y recordaba como la cuidaban su padre y sus abuelos.

Con los pocos datos que ya tenía, junto al aprendizaje que ha llevado a cabo por su cuenta, en apenas un lustro ha logrado colocarle a su vino, Tinto Lajiales Herreños, uno de los premios más reconocidos a nivel internacional en el ámbito vitivinícola, como es el Bacchus 2018. Un galardón que a Ambrosio le llegó por sorpresa, pero que como nos ha explicado le ha servido para continuar trabajando y esforzándose por mantener la calidad de sus caldos.

Seguir leyendo »

Cocinando con el sol en la isla más sostenible

Decidieron hace un año venirse a El Hierro y dejar su país, Francia. La rutina, el día a día y el estrés en el que estaban sumergidos Andrea y Thomas estaba poniéndolos a prueba para un cambio de etapa y de vida. “Llevábamos un ritmo agobiante en el trabajo, cada uno con nuestras profesiones en el que nos veíamos muy poco, nos sentíamos mecanizados, como encerrados en una caja constante y necesitábamos esta inspiración de la naturaleza para desarrollarnos como persona”, destaca Andrea.

Tras unos minutos con ellos, te conviertes en testigo de la gran complicidad que mantienen. A su vez, es fácil percibir que comparten una misma inquietud y necesidad, la de trabajar en un espacio libre de polución y haciendo uso de todo lo que les ofrece el medio. Tras viajar por diversos lugares y visitar antes otras islas, como Tenerife o Lanzarote, esta joven pareja optó por instalarse en un lugar que consideraron más idóneo no solo para ellos, sino también para su bebé, la isla del meridiano. El cambiar de vida era algo que ya tenían tan en mente, como su proyecto basado en la obtención de calor a partir de la energía solar.

Seguir leyendo »

Solidaridad y deporte con nombre de herreña

La encontramos en uno de sus entrenamientos diarios, su cita con el deporte no puede faltar, es fácil encontrarla en el gimnasio insular o bien por las principales calles de la capital herreña. Ella es Pilar Febles, aunque todos la llaman Pili, que es como más le gusta y precisamente es conocida, tanto por grandes como pequeños, no solo por ser la fundadora y presidenta durante diversos años de la única asociación deportiva de la isla, denominada In Corpore Sano, sino por la labor solidaria que desde hace un tiempo lleva a cabo con familias que necesitan algún tipo de ayuda (camas adaptadas, sillas de ruedas…) con la finalidad de mejorar así la calidad de vida de las mismas.

Acciones que para esta corredora son mucho más importantes que los premios que pueda obtener en cualquier tipo de carrera de las numerosas en las que ya ha participado, porque como nos ha contado, los trofeos se los regala a su padre, pues “le hace mucha ilusión colocarlos en el mueble del salón”, mientras que las medallas prometió regalárselas todas a un niño de la isla por el que siente “un cariño especial”.

Seguir leyendo »

El silbo en la isla más occidental

Dicen que uno de los mejores lugares de El Hierro por cómo reproduce el sonido es el Mirador de La Peña, razón por la que Oliver Quintín nos espera allí. Durante año y medio, junto a otros vecinos como Rubén Armiche, han estado trabajando e investigando sobre el silbo herreño, con el objetivo de ofrecer datos certeros de mencionado lenguaje. Por dicho motivo, se reunieron durante meses con mayores de toda la isla, esos que conservan una parte importante de la identidad de un lugar. Gracias a ellos, ha sido posible la realización de un documental denominado El Hierro, el silbo que no murió, del que Quintín ha sido partícipe y que se estrenará en las próximas semanas.

Antes de comenzar la entrevista, decide mostrarnos cómo se silba en El Hierro y es precisamente en ese momento cuando nos cuenta que la diferencia principal de este silbo respecto al de otros lugares reside en la posición de las manos, donde se emite el sonido con la ayuda de los dedos índice y anular. Precisamente, esta técnica es la que tratan de aplicar todos los alumnos que acuden, junto con Quintín, a las clases de silbo que se imparten los sábados en El Mocanal.

Seguir leyendo »

El Hierro se consolida como destino para la práctica del parapente

Existe un lugar recomendado para la práctica del parapente, y no podría ser otro que El Hierro. Cada primavera se convierte en el punto de encuentro al que acuden los apasionados del mundo del aire y de las acrobacias, consolidándose así como destino internacional para la realización de esta modalidad deportiva. Una disciplina que experimenta en la isla del meridiano unas condiciones idóneas en cuanto a la orientación de los vientos se refiere. Por esta razón, resulta un deporte atractivo no solo para sus vecinos, sino para los cientos de turistas que llegan en cualquier época del año con la intención de practicarlo.

Los parapentistas pueden escoger entre diversos puntos para efectuar sus salidas, pero siempre tratan de tener en cuenta la meteorología, algo que suelen consultar con frecuencia y hasta tres días antes de lanzarse a realizar mencionado deporte. Estamos ante una modalidad que permite disfrutar de la diversidad de paisajes con los que cuenta la isla, desde los más verdes hasta los más volcánicos.

Seguir leyendo »

El Hierro produce vino de tuno

Encontramos multitud de variedades en uvas, tantas como gustos existen. Se producen en diversos suelos y en mayor o menor medida en cada una de nuestras islas. Sin embargo, existe una bebida fermentada denominada vino de tuno, que no es tan común y que recientemente un agricultor herreño la ha presentado como novedad en su puesto ubicado en el mercadillo de La Frontera, al que acude todos los domingos. Quedamos en su finca en el Valle de El Golfo, donde nos recibe entre sus cultivos y esperando una lluvia muy deseada. Se llama Erasmo Lima y desde hace seis años trata de ponerle mucho cariño y cuidado a las hortalizas que cultiva de forma ecológica.

Sin duda alguna, lo suyo es aprovechar el clima cálido que le ofrece el lugar, para poder obtener unas verduras de calidad. Lo mismo que ha hecho con las tuneras que de forma totalmente natural se producen en su terreno. Le llevaba dando vueltas al asunto desde hacía un tiempo, aproximadamente tres años y ha sido hace apenas unos meses cuando se ha animado a ello. Nos cuenta que no ha sido una tarea fácil, debido a que para obtener una botella de vino de tuno se necesita alrededor de un kilo de este fruto tan típico de nuestra tierra. A ello se le une no solo la dificultad que supone en ocasiones cogerlo, sino evitar que no queden restos de los temidos picos en las manos. No obstante, Erasmo se muestra muy entusiasmado con esta iniciativa pionera en la isla, ya que hasta el momento ningún otro vecino produce la mencionada bebida.

Seguir leyendo »