eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Romina Cabeza Izquierdo

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Máster en Análisis Político y Medios por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Actualmente trato de compaginar la información con la investigación sobre Neurocomunicación a través de una tesis doctoral en la  Complutense (UCM). Mi lema "Haz de tu vocación, tu afición y de ella tu trabajo". 
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante" Ryszard Kapuscinski.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Cuando La Gomera estuvo presente en los Juegos Olímpicos de 1968

Tuvo que marcharse a una temprana edad del lugar que lo vio nacer y crecer hasta la adolescencia, pero reconoce que siempre y a cualquier lado que ha ido ha llevado la isla consigo. Y lo cierto es que así ha sido. Se llama Marcos Chinea y es el único gomero que por el momento ha acudido a los Juegos Olímpicos, en concreto, a los de 1968 que se celebraron en México. "Para mí fue una gran oportunidad representar a mi Gomera querida en la competición, entrené mucho y durante cientos de horas fui cargado de ilusión y ganas, una experiencia que jamás olvidaré".

 

Seguir leyendo »

Aglayma, la asociación que trabaja por las playas gomeras

Si hay espacios únicos en nuestras islas, son sus playas, de arena negra, blanca, dorada o de piedra. Cada una de ellas con sus peculiaridades, que las han convertido en rinconcitos de parada obligatoria. Hay quienes desde agosto se han centrado en estos espacios, con una clara finalidad, mantenerlas limpias y libres de cualquier tipo de residuo. Así nació en La Gomera hace unos meses Aglayma, cuyo objetivo es claro: educar, reciclar y concienciar a la población. "Queremos tener en un futuro una Gomera ecológica, y eso será posible gracias al apoyo de los 65 voluntarios que forman parte de esta iniciativa, así como del respaldo institucional", resalta el fundador de esta asociación, Ugo Perruna. “Estamos muy contentos, no solo se han puesto en contacto conmigo personas de la isla, sino también de fuera, todos quieren participar".

Aunque llevan trabajando en la causa desde agosto, ya han recogido más de 900 kilos de residuos. “Todo este trabajo lo hacemos muy motivados y solo pedimos una cosa, que aquellos que visitan las playas, las dejen limpias, sin ningún tipo de basura”. Lo definen como un proyecto con visión de futuro, porque quieren y pretenden lograr la concienciación ciudadana con la colocación de puntos informativos en diversos eventos, así como la realización de charlas en distintos centros escolares, para mostrar así a grandes como a pequeños la riqueza natural con la que cuenta la isla colombina.

Seguir leyendo »

De El Hierro al Caribe: un reto a remos

Una vez más, ha decidido emprender un nuevo reto, pero esta vez no por trabajo, si no por entrega. Se llama Christophe Papillon, y es un ex soldado francés que ha decidido alcanzar la isla de Martinica a partir de un solo medio, un pequeño barquito de remo que tan solo alcanza ocho metros de longitud. Mientras quizás muchos preparaban por ese entonces todo lo necesario para la celebración de las fiestas navideñas, él solo pensaba en el estado de la mar para poder realizar sin problemas su salida desde el pueblo costero de La Restinga, en la isla de El Hierro. En diciembre comenzó esta aventura con una clara razón, todo lo recaudado iría destinado para los familiares de soldados franceses fallecidos en servicio. Todavía no ha alcanzado la costa caribeña, pero se acerca cada vez más.

Son muchas las personas y los medios que se han interesado por su historia, por saber si se encuentra bien, las dificultades a las que se ha enfrentado o si le queda mucha trayecto por delante. Cada día informa de su estado, de ahí que sepamos que trata de remar unas nueve horas al día, dejando el barco a la deriva en sus horas de sueño. Este valiente francés, como así, sin duda alguna, lo podemos llamar, ha relatado mediante vía satélite que los primeros días no fueron nada fáciles, no solo por el mareo que experimentó, si no porque las ampollas no tardaron en aparecer en sus manos. Al terminar cada jornada, mantiene comunicación con un buen amigo, al que denomina su 'router', y aunque ambos se encuentran separados por miles de kilómetros, le transmite los rumbos de navegación, así como el estado físico en el que se encuentra.

Seguir leyendo »

Maykol García: un superviviente del siglo XXI

Ha pasado los últimos 15 años de su vida llevando a cabo diversos retos de supervivencia en diferentes puntos del mundo, como Gambia o Senegal. La aventura y la naturaleza son su gran pasión, por eso trata de combinarlas en su vida cada vez que puede. Al menos, una vez al año se pierde en un bosque, desciende un río o realiza cualquier tipo de reto, poniendo siempre en práctica todo lo que ha aprendido hasta el momento. Además de todo ello, imparte clases a aquellas personas que se quieren forman en este ámbito.

Quedamos con él en un espacio que conoce a la perfección, rodeado de distintos tipos de árboles y entre la vegetación que tanto le gusta.  Acostumbrado a este tipo de entornos, se sienta en un viejo tronco y comienza a relatarnos cada una de sus experiencias. Maykol García, como así se llama este especialista en supervivencia, es una de esas personas que a pesar de contar con muchos miedos, como así reconoce en más de una ocasión, trata de enfrentarse a cada uno de ellos. "Es una de las principales herramientas para sobrevivir en cada entorno y tiene que existir, pero no puedes permitir que te paralice, hay que utilizarlo a modo beneficio", aclara.

Seguir leyendo »

La renovación en el sonido del pito herreño

Si hay un sonido que caracteriza a El Hierro, a los grupos de bailarines de la Isla y a cada una de sus Bajadas ese es el pito herreño. Se trata de un instrumento de viento con seis agujeros en línea y otro mayor, desde el que se sopla para la producción de un sonido que se diferencia rápidamente, pues junto a las chácaras y tambores crea un ritmo único. Con el paso de los años se ha ido modificando tanto su tamaño como el material para su realización, pues el tocador siempre ha buscado el mejor sonido.

Han sido muchos los que a lo largo de su historia se han interesado por el pito, llevando a cabo proyectos de investigación e incluso impartiendo clases en las aulas con este instrumento, que marca la tradición y la cultura de un lugar. Este es el caso del flautista tinerfeño Pablo Díaz, quien tuvo el primer contacto con este instrumento de casualidad cuando sus padres le regalaron un pito que adquirieron en una feria de artesanía.

Seguir leyendo »

Natalia, una emprendedora de la piña tropical herreña

Si hay una fruta tropical que sitúa al municipio herreño de La Frontera como uno de los principales productores en el ámbito nacional, esa es la piña. Los agricultores son los encargados de llevar hasta la Cooperativa toda la cosecha obtenida, eso sí, debe estar en perfectas condiciones, no solo en sabor, si no también en cuanto a color, tamaño y aspecto se refiere. Hablamos de un lugar, el Valle de El Golfo, en el que en el pasado año 2017 se recogieron un total de 1.625.033 kilos, un 60% llegó a la Cooperativa y en torno a un 40% a Carmona. Hablamos de una fruta que se comercializa no solo en El Hierro, sino en establecimientos e hipermercados de otras islas.

Estamos ante un cultivo que se trata de fomentar, de ahí que la institución insular ceda parcelas para su explotación en régimen de alquiler, todo ello con la finalidad no solo de potenciar esta fruta, sino de facilitar la tarea a los agricultores interesados en tal cultivo. Y precisamente, quien optó por la piña desde hace cuatro años es Natalia Quintero. Inquieta, incesante luchadora y enamorada de su isla, decidió emprender y trabajar sin parar, para obtener y nunca mejor dicho, la mejor fruta. Nos cuenta que a pesar de haber estado siempre vinculada a la agricultura, al sus padres dedicarse toda la vida a ello, nunca pensó en contar y gestionar 6.000 metros de terreno. Eso sí, no está sola, porque siempre la acompaña Binto, un lobo herreño encargado de cuidar la finca y de seguirla allá donde va. Nosotros recorremos este espacio con Natalia para que nos cuente cómo es un día a día.

Seguir leyendo »

Reconocimiento mundial para el queso curado herreño

A lo largo de toda su andadura ha obtenido diversos premios, pero uno de los más importantes lo ha recibido recientemente, se trata del World Cheese Awards 2018, galardón que ha llegado hasta la Central Quesera de El Hierro por su queso curado. "Para la Cooperativa está de más decir que es una muy buena noticia y un gran aliciente para todos los que aquí trabajamos cada día", resalta la gerente, Alejandra Hernández.

Con ella nos reunimos, precisamente en el lugar donde se produce este producto premiado. Reconoce que cuando empezó en el sector "no fue fácil, pero poco a poco se van adquiriendo todos los conocimientos necesarios y muchos más. Lo que llaman, experiencia".

Seguir leyendo »

La especie que mejor se observa en aguas herreñas

Se les considera una especie poco conocida y lo cierto es que los zifios solo se dejan ver en determinados lugares de costa, uno de ellos es la isla más occidental de Canarias. Desde hace quince años que un amplio equipo de investigadores viajan durante días a El Hierro para intentar averiguar más datos sobre estos cetáceos. Precisamente, Natacha Aguilar, es bióloga marina y la responsable de esta investigación, es ella quien nos espera junto al pequeño barco, pero suficiente para llevar a cabo la parte práctica de dicho estudio.

Predominan multitud de aparatos electrónicos y dispositivos que son los que utilizan en cada campaña para obtener una mayor información sobre mencionada especie. En cada salida se distribuyen las tareas, mientras unos hacen el trabajo desde tierra, a otros les toca salir a navegar. "Aquí todos tenemos una función, la finalidad está en sacar el proyecto adelante, siempre de forma conjunta", destaca Aguilar.

Seguir leyendo »

La asociación que trabaja por el aumento de una especie: el burro de El Hierro

Conocida por ser una especie utilizada para el trabajo diario, para ayudar en las labores del campo y para trasladar los cultivos, así como medio de transporte en otros tiempos donde la disposición de los recursos no era una tarea fácil, los burros han formado una parte importante de las actividades agrícolas, llegando a considerarse en ocasiones, una verdadera herramienta de trabajo para poder salir adelante. Hace cuarenta años era frecuente encontrar uno y hasta dos por familia, sin embargo, en la actualidad hay que hacer un gran recorrido para encontrarlos, tan sacrificados como trabajadores, lo cierto es que no solo desprenden ternura, sino el reflejo de otra época.

En El Hierro, varios vecinos decidieron reunirse un día con una única finalidad, tratar de mantener y aumentar la población de este animal, en una isla donde quedan alrededor de 35 burros. De ahí nació la Asociación de El Cerrillo. Hace tan solo unos meses que comenzaron con mencionada iniciativa y desde entonces cada cierto tiempo reciben la visita de un veterinario. Aníbal Vega, como así se llama, sigue muy de cerca la salud y el bienestar de estos animales.

Seguir leyendo »

Los múltiples usos que ofrece la lana

De una forma u otra siempre ha estado vinculada a la lana, lo que no sabía es que con los años acabaría teniendo su propio taller en la isla más occidental. A partir del año 2004 decidió formarse sobre este material, se negaba a que tal tradición y con tanto valor se perdiera con el paso de los años. Durante un tiempo se dedicó a visitar los telares de El Hierro: “Quería saber más sobre el proceso, la forma en la que se trabajaba, para que se había empleado en la isla y su utilidad", afirma la hiladora y preparadora de la lana Beatriz Ballester.

En los últimos meses no solo ha dedicado tiempo a su taller, en el cual pasa una gran parte del día, rodeada de un sinfín de tipos de lanas, diseños y colores; también ha decidido transmitir sus conocimientos a los más pequeños impartiendo cursos en diferentes colegios de las islas. "Me gusta que sean ellos los que creen, así como dar a conocer las posibilidades que tiene la lana".

Seguir leyendo »