eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romina Cabeza Izquierdo

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Máster en Análisis Político y Medios por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Actualmente trato de compaginar la información con la investigación sobre Neurocomunicación a través de una tesis doctoral en la  Complutense (UCM). Mi lema "Haz de tu vocación, tu afición y de ella tu trabajo". 
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante" Ryszard Kapuscinski.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

La renovación en el sonido del pito herreño

Si hay un sonido que caracteriza a El Hierro, a los grupos de bailarines de la Isla y a cada una de sus Bajadas ese es el pito herreño. Se trata de un instrumento de viento con seis agujeros en línea y otro mayor, desde el que se sopla para la producción de un sonido que se diferencia rápidamente, pues junto a las chácaras y tambores crea un ritmo único. Con el paso de los años se ha ido modificando tanto su tamaño como el material para su realización, pues el tocador siempre ha buscado el mejor sonido.

Han sido muchos los que a lo largo de su historia se han interesado por el pito, llevando a cabo proyectos de investigación e incluso impartiendo clases en las aulas con este instrumento, que marca la tradición y la cultura de un lugar. Este es el caso del flautista tinerfeño Pablo Díaz, quien tuvo el primer contacto con este instrumento de casualidad cuando sus padres le regalaron un pito que adquirieron en una feria de artesanía.

Seguir leyendo »

Natalia, una emprendedora de la piña tropical herreña

Si hay una fruta tropical que sitúa al municipio herreño de La Frontera como uno de los principales productores en el ámbito nacional, esa es la piña. Los agricultores son los encargados de llevar hasta la Cooperativa toda la cosecha obtenida, eso sí, debe estar en perfectas condiciones, no solo en sabor, si no también en cuanto a color, tamaño y aspecto se refiere. Hablamos de un lugar, el Valle de El Golfo, en el que en el pasado año 2017 se recogieron un total de 1.625.033 kilos, un 60% llegó a la Cooperativa y en torno a un 40% a Carmona. Hablamos de una fruta que se comercializa no solo en El Hierro, sino en establecimientos e hipermercados de otras islas.

Estamos ante un cultivo que se trata de fomentar, de ahí que la institución insular ceda parcelas para su explotación en régimen de alquiler, todo ello con la finalidad no solo de potenciar esta fruta, sino de facilitar la tarea a los agricultores interesados en tal cultivo. Y precisamente, quien optó por la piña desde hace cuatro años es Natalia Quintero. Inquieta, incesante luchadora y enamorada de su isla, decidió emprender y trabajar sin parar, para obtener y nunca mejor dicho, la mejor fruta. Nos cuenta que a pesar de haber estado siempre vinculada a la agricultura, al sus padres dedicarse toda la vida a ello, nunca pensó en contar y gestionar 6.000 metros de terreno. Eso sí, no está sola, porque siempre la acompaña Binto, un lobo herreño encargado de cuidar la finca y de seguirla allá donde va. Nosotros recorremos este espacio con Natalia para que nos cuente cómo es un día a día.

Seguir leyendo »

Reconocimiento mundial para el queso curado herreño

A lo largo de toda su andadura ha obtenido diversos premios, pero uno de los más importantes lo ha recibido recientemente, se trata del World Cheese Awards 2018, galardón que ha llegado hasta la Central Quesera de El Hierro por su queso curado. "Para la Cooperativa está de más decir que es una muy buena noticia y un gran aliciente para todos los que aquí trabajamos cada día", resalta la gerente, Alejandra Hernández.

Con ella nos reunimos, precisamente en el lugar donde se produce este producto premiado. Reconoce que cuando empezó en el sector "no fue fácil, pero poco a poco se van adquiriendo todos los conocimientos necesarios y muchos más. Lo que llaman, experiencia".

Seguir leyendo »

La especie que mejor se observa en aguas herreñas

Se les considera una especie poco conocida y lo cierto es que los zifios solo se dejan ver en determinados lugares de costa, uno de ellos es la isla más occidental de Canarias. Desde hace quince años que un amplio equipo de investigadores viajan durante días a El Hierro para intentar averiguar más datos sobre estos cetáceos. Precisamente, Natacha Aguilar, es bióloga marina y la responsable de esta investigación, es ella quien nos espera junto al pequeño barco, pero suficiente para llevar a cabo la parte práctica de dicho estudio.

Predominan multitud de aparatos electrónicos y dispositivos que son los que utilizan en cada campaña para obtener una mayor información sobre mencionada especie. En cada salida se distribuyen las tareas, mientras unos hacen el trabajo desde tierra, a otros les toca salir a navegar. "Aquí todos tenemos una función, la finalidad está en sacar el proyecto adelante, siempre de forma conjunta", destaca Aguilar.

Seguir leyendo »

La asociación que trabaja por el aumento de una especie: el burro de El Hierro

Conocida por ser una especie utilizada para el trabajo diario, para ayudar en las labores del campo y para trasladar los cultivos, así como medio de transporte en otros tiempos donde la disposición de los recursos no era una tarea fácil, los burros han formado una parte importante de las actividades agrícolas, llegando a considerarse en ocasiones, una verdadera herramienta de trabajo para poder salir adelante. Hace cuarenta años era frecuente encontrar uno y hasta dos por familia, sin embargo, en la actualidad hay que hacer un gran recorrido para encontrarlos, tan sacrificados como trabajadores, lo cierto es que no solo desprenden ternura, sino el reflejo de otra época.

En El Hierro, varios vecinos decidieron reunirse un día con una única finalidad, tratar de mantener y aumentar la población de este animal, en una isla donde quedan alrededor de 35 burros. De ahí nació la Asociación de El Cerrillo. Hace tan solo unos meses que comenzaron con mencionada iniciativa y desde entonces cada cierto tiempo reciben la visita de un veterinario. Aníbal Vega, como así se llama, sigue muy de cerca la salud y el bienestar de estos animales.

Seguir leyendo »

Los múltiples usos que ofrece la lana

De una forma u otra siempre ha estado vinculada a la lana, lo que no sabía es que con los años acabaría teniendo su propio taller en la isla más occidental. A partir del año 2004 decidió formarse sobre este material, se negaba a que tal tradición y con tanto valor se perdiera con el paso de los años. Durante un tiempo se dedicó a visitar los telares de El Hierro: “Quería saber más sobre el proceso, la forma en la que se trabajaba, para que se había empleado en la isla y su utilidad", afirma la hiladora y preparadora de la lana Beatriz Ballester.

En los últimos meses no solo ha dedicado tiempo a su taller, en el cual pasa una gran parte del día, rodeada de un sinfín de tipos de lanas, diseños y colores; también ha decidido transmitir sus conocimientos a los más pequeños impartiendo cursos en diferentes colegios de las islas. "Me gusta que sean ellos los que creen, así como dar a conocer las posibilidades que tiene la lana".

Seguir leyendo »

Tradiciones de La Gomera: la mejor fruta de Arure, en su 'Ramo'

Existe una tradición que se niega a desaparecer, una tradición hasta la que cada año acuden cientos de visitantes y que sus habitantes han sabido mantener y transmitir de generación en generación, es el popular Ramo de frutas que se realiza en el pueblo gomero de Arure.  La Virgen de La Salud y San Salvador son los dos santos para los cuales se prepara tal homenaje. Durante varios días Conchita Trujillo, María Rosa Ramos y Chano Santos, junto a otros vecinos, son los encargados de buscar la mejor fruta de temporada para su confección, en la que de forma instantánea se capta la perfecta combinación de colores, junto a la alegría y el entusiasmo que ellos mismos transmiten, no solo cuando lo diseñan, si no también al hablar de una costumbre tan popular, dentro como fuera de la isla.

"Conchita Trujillo, María Rosa Ramos y Chano Santos, junto a otros vecinos, son los encargados de buscar la mejor fruta"

Seguir leyendo »

El juaclo, refugio de perros herreños

E n la actualidad cuentan con alrededor de veinte perros, pero lo cierto es que la cifra puede aumentar dependiendo de la época. El cariño, la alimentación y los paseos que necesitan estos peludos se los dan a diario los voluntarios con los que cuenta el Juaclo, la única Asociación Protectora de Animales que existe en El Hierro. En el 2007 tres herreños y una alemana decidieron dar techo, pero sobre todo mucho amor a los canes abandonados en la isla, así es como nació este lugar, desde el que hoy en día se llevan a cabo multitud de iniciativas para tratar de mantener un espacio del que dependen los peluditos que allí viven.

Es raro acudir y no encontrar a alguien en sus instalaciones realizando labores de limpieza, llenando los cuencos de pienso o simplemente jugando con ellos. Aquí no importa ni el color, ni la raza, ni el tamaño, solo importa el buscar familias de acogida o bien de adopción. Precisamente, en este sentido, muchas de estos perros son adoptados tanto en El Hierro, como en el resto de islas o incluso en otros países como Alemania, lugar hasta el que llevan muchos de ellos. “Ayer fue el turno de una loba herreña, a Alemania. Colaboramos con protectoras en este país, ellos ponen las fotos de los perritos en las redes sociales y en cuanto hay alguien interesado comienza un determinado seguimiento hacia esa familia, sobre sus horarios. De esta forma nos aseguramos que realmente pueden pasar el tiempo necesario con el animal, es la única manera de garantizarle una buena vida”, nos explica la presidenta del Juaclo, Karin Kamm.

Seguir leyendo »

Un ataúd comunitario

No resulta fácil calcular los años que tiene, lo que si se sabe con total claridad es la función que tuvo en una época en la que la necesidad y los pocos recursos, marcaban el día a día. Hablamos del conocido ataúd que se encuentra en las zonas de Los Llanillos, en el municipio herreño de La Frontera. “El que no tenía suficientes medios, lo metían en esa caja y lo llevaban al cementerio. Envuelto en una manta lo colocaban en la tumba. Posteriormente el ataúd lo volvían a llevar al lugar en el que siempre ha estado y que aún continúa”, destaca Marcos Barrera, vecino del lugar.

Nunca se ha pasado más de un año fuera de su isla, El Hierro, quizás por esta razón Marcos es buen conocedor de la historia de su pueblo, recuerda una a una todas las anécdotas y hechos que escuchaba de pequeño y que le contaban tanto sus padres, como sus abuelos. Nos sentamos en el lugar en el cual ha crecido y ha pasado más de la mitad de su vida, desde donde se aprecia todo el Valle, en la zona de Joapira. Con las campanas de fondo, marcando no solo la hora de la eucaristía, sino también el ritmo de la conversación, nos habla de como fue su niñez y de como se vivía en un pasado no tan lejano. Es en esta parte cuando hace mención a esa caja de madera que durante un largo período de tiempo cumplió una triste, pero importante función en el municipio. Con apenas unas tablas, realizaron lo que fue un servicio para uso público en el siglo pasado.

Seguir leyendo »

Los estudios cardiológicos de un enfermero herreño

Quedamos en el lugar en el cual desarrolla cada día su trabajo. Hablar con él, supone hacer referencia a multitud de investigaciones, publicaciones, conferencias o congresos, y todo ello vinculado siempre a la cardiología. Javier García es enfermero del Área de Salud en El Hierro y compagina su profesión con estudios sobre electrocardiogramas, centrándose en los últimos años en núcleos familiares de la isla que padecen el llamado síndrome de Bayés, patología que se caracteriza por la presencia de arritmias, que de no tratarse a tiempo, podrían ocasionar embolias.

Nada más comenzar a hablar con Javier, es fácil detectar que no le gusta alardear de sus distinciones, aunque lo cierto es que cuenta con varias, como   Primer premio a la mejor comunicación en las Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería  en el 2004 o el de   Maestro del Foro Iberoamericano de Arritmias en Internet por la Sociedad Interamericana de Cardiología, obtenido en el 2016.

Seguir leyendo »