La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La base municipalista

Fuentes: Varias. Elaboración: Propia.

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

El nacionalismo canario cuenta con una fuerte base municipalista. En cualquiera de sus versiones, más conservadora o más progresista. Las AIC nacen con un fuerte componente local y muchos de sus alcaldes o presidentes de cabildo dan luego el salto a la política archipielágica. Los orígenes y la fortaleza de la actual NC surgen también, en buena medida, de iniciales formaciones con amplia experiencia de gestión en corporaciones locales.

El 37% de los ayuntamientos canarios se encuentra en manos de alcaldes nacionalistas. En otro grupo amplio de corporaciones locales cogobiernan con socialistas o conservadores.

CC cuenta con un total de 26 alcaldías en el conjunto del Archipiélago, el 29,5% del total, con más de 390 concejales. Entre otras, regenta las corporaciones locales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Arona, Guía, Los Llanos de Aridane, Arrecife y Puerto del Rosario.

Por islas, donde CC mantiene más alcaldes es en Tenerife, seguida de Lanzarote y Fuerteventura. En La Palma, el pacto PSOE-PP le quitó a CC muchas alcaldías en ayuntamientos donde, pese a ganar claramente, ya no contaban con mayoría absoluta. CC, tras ser claramente hegemónica en la Isla Bonita, gobierna hoy en solo tres de sus catorce ayuntamientos. En Gran Canaria sólo conservan la de Guía.

Cabildos

CabildosAdemás, Coalición Canaria preside tres de los siete cabildos insulares, los de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Esto sucede tras ser desalojados por una moción de censura PSOE-PP del de La Palma a mitad del actual mandato y, a comienzos del mismo, del de la isla de El Hierro, por un pacto también entre socialistas y populares. En ambos casos, la dirección del PSOE rechazó las mociones, procediendo a la expulsión de sus consejeros en La Palma.

El mayor porcentaje de votos nacionalistas a los cabildos insulares correspondió en 2011 a Lanzarote, con un 48,15%, entre CC (31,26%), PIL (12,72%) y NC (4,17%). El menor, en La Gomera, con un 16,79%.

Actualmente, NC y sus grupos afines dirigen las alcaldías de Santa Lucía, Agüimes y Valsequillo, con mayoría absoluta, y en pactos con otras formaciones las de Gáldar, La Aldea y Firgas. Tiene unos 90 concejales en el conjunto del Archipiélago, así como presencia en el Cabildo de Gran Canaria. Aunque ganó en Telde fue desplazada por un pacto PP-CC-CIUCA. Y sus dos concejales suponen la única representación del nacionalismo en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, el PIL está al frente de la alcaldía de Yaiza y el CCN regenta la del municipio de Arico.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats