Canarias pide que la ultraperiferia sea referente en investigación

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, ha reclamado este martes que las regiones ultraperiféricas (RUP) sean tenidas como referentes en el desarrollo de investigaciones sobre biodiversidad en el marco de la Unión Europea.

Ya que dichas regiones son los territorios que contienen más biodiversidad de la Unión, y “lo lógico es que las políticas se hagan con el conocimiento y la aportación de los países que tienen más biodiversidad, cuya riqueza supone también una oportunidad para Europa”, ha sostenido Ruiz Alzola.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha lanzado este mensaje en la inauguración en Gran Canaria de la primera conferencia organizada por el proyecto NetBiome-CSA, financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, del periodo 2007-2013.

Un programa que tiene por objetivo el fortalecimiento de la cooperación europea en investigación para la gestión sostenible de la biodiversidad tropical y subtropical y el crecimiento inteligente en las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar, según se explica en un comunicado de sus organizadores.

En él se expone que Ruiz Alzola ha subrayado que “cuando se habla de investigación, y más desarrollo en economía azul y en biodiversidad, se trata de desarrollo económico y social”.

Y ha recalcado que ese mensaje se enlaza con la estrategia de especialización inteligente de Canarias orientada a 2020, en la que se ha identificado, entre otros ámbitos de actuación, la economía en el mar y la biodiversidad, que se debaten precisamente en la conferencia internacional inaugurada hoy.

Conferencia que, con sede en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias, congrega durante cinco días a medio centenar de personas procedentes de siete países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido), y de otros países ajenos a la Unión.

Analizar los retos más urgentes para la conservación y gestión de la biodiversidad en las RUP y en los territorios de ultramar y crear grupos de trabajo multidisciplinares para ahondar en la definición de esos retos son algunas de las cuestiones a abordar en la reunión, se detalla.

Etiquetas
stats