Un colectivo presenta al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana un proyecto para ordenar la playa de Bahía de Formas

Proyecto presentado al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para ordenar la playa de la Bahía de Formas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Usuarios Cueva Laya, Bahía de Formas y Arinaga ha presentado al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana un proyecto temporal para ordenar el uso ordenado y civilizado y solventar los robos sobre el talud de la playa de Bahía de Formas.

Según explica Alberto Carreras, vicepresidente de la asociación, se trata de una idea “transitoria, rápida y con un mínimo presupuesto” y que permitiría, entre otras cosas, evitar las multas de la Guardia Civil a aquellos usuarios que hacen uso indiscriminado de la zona. Y es que, en la solución temporal se propone una fila de piedras de gran tamaño que impida el acceso de los vehículos a la zona de callaos, separando la zona de aparcamiento de la zona lúdico y recreativa.

Así mismo, al colocar las piedras y reglamentar el aparcamiento, también se permite que los usuarios no tengan que pegar sus coches a la costa, un hecho que hacían para controlarlos y evitar los robos. También destaca Carreras que en este proyecto se recoge un espacio para las escuelas de surf y windsurf. Desde la asociación creen que este reparto entre escuelas y usuarios “es justo” y no hay detrimento para ninguna de las partes. No obstante, aún sospecha que se esté intentando realizar un uso privado en la playa como ya denunciaron en este periódico en mayo del año pasado.

Este plan permite en líneas generales el acceso a cota cero del aparcamiento en condiciones de seguridad en las zonas propuestas. Además, en el escrito presentado la asociación recalca que se ponen a disposición del Consistorio para colaborar en lo que este crea necesario y aportando su conocimiento del área tras tantos años de disfrute de esta playa. Carreras indica que aparte de esta idea temporal tienen una idea definitiva que aún no han presentado pero que lo harán más adelante. Por su parte, el Ayuntamiento está trabajando en un diseño que aún no han hecho público.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Raúl de Pablo, indica que la actuación propuesta por el colectivo no es tan sencilla ni tan económica. Así, entiende que el proyecto tiene una burocracia debido a que la playa, al estar en la zona de abrigo del Puerto de Arinaga, necesita los permisos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Dirección General de Costas. Mientras, apunta que para desmontar el talud se necesitarían entre 60.000 y 90.000 euros y que los usuarios ya tienen delimitada una zona para aparcar en la que la Guardia Civil no multa.

Etiquetas
stats