La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ben Magec dice que no hay ''datos serios'' que avalen la extracción de arena de Las Canteras

Ben Magec ecologistas en acción ha criticado la iniciativa de extracción de arena de la playa de Las Canteras porque “no existen datos serios de que esa sea la solución definitiva” para la pérdida de sedimentos arenosos que sufre la playa capitalina.

Así lo explicó en declaraciones el portavoz del grupo ecologista, Eugenio Reyes, quien aseguró que “el problema no es sólo sacar o no arena, sino cómo gestionar el conjunto de las arenas de toda la bahía del Confital que incluye a la playa de Las Canteras”.

“Lo razonable es hacer una gestión de quitar parte de la arena en la zona de La Puntilla, que en ningún caso debe ser masiva, pero hay muchas formas de hacerlo”, dijo el ecologista, quien aseguró que “todavía no hay datos que permitan tomar una decisión seria”.

Asimismo, Reyes afirmó que “no existen informes, ni datos que hablen del balance total de la arena de la playa” y recordó que estos enclaves “son espacios abiertos y dinámicos que tienen a veces entradas o salidas y ahora la pérdida de arena se está produciendo en la zona de la Cícer”.

Con respecto a los 40.400 metros cúbicos de arena que pretende extraer el Ayuntamiento capitalino, el portavoz de Ben Magec consideró que “esta cifra está ponderada ya que preferiríamos que sólo se sacara la mitad para observar la reacción que produce”.

Reyes explicó que “la playa de Las Canteras es una subahía dentro de la bahía del Confital que no tiene una política de gestión integral”. “El ciclo de la arena se ha roto por la edificabilidad consolidada en la zona del puerto que produce una acumulación de arena que antiguamente se evacuaba con los vientos y llegaba hasta la Minilla”, afirmó.

Por lo tanto, los sedimentos “ahora se depositan y no tienen salida, además esto a largo plazo tiene efectos negativos porque todos los sebadales sumergidos se están inundando de arena provocando el colapso de los sistemas vivos en el interior de la Playa de Las Canteras”, destacó el ecologista.

“Desde hace 20 años, desde Ben Magec hemos pedido que se instale un observatorio permanente de toda la bahía del Confital ya que sólo hay estudios puntuales de que en dos sitios se acumula arena”, anunció Reyes quien lanzó la pregunta de que si “la playa de Las Canteras realmente acumula arena o la pierde”.

APUESTA POR REGENERAR LA PROPIA PLAYA

En cuanto al trasvase de arena de la playa capitalina a otras de la zona sur de la isla, el colectivo ecologista exigió la realización “de estudios de impacto de esos depósitos que evalúen que realmente no hará mas daño” a las playas secas de destino.

Con respecto a trasladar arena a las dunas de Maspalomas para tratar de frenar su deterioro, el portavoz del grupo ecologista destacó que “el problema de las dunas no se soluciona con el aporte de arena sino liberando el ciclo dunar que está colapsado por ciertas edificaciones irregulares de la zona”.

Etiquetas
stats