CCOO exige al Gobierno canario que negocie un plan para recuperar 16.100 empleos públicos

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El sindicato CCOO ha exigido este jueves al Gobierno de Canarias que convoque la mesa general de los empleados públicos para negociar un plan con el que revertir los recortes en los servicios autonómicos y recuperar el empleo, pues a su juicio se han perdido 16.100 trabajos en el sector.

El secretario general del sindicato en Canarias, Carmelo Jorge, acompañado de los representantes sindicales en servicios a la ciudadanía, sanidad y enseñanza, afirmó en rueda de prensa que en el Archipiélago “se ha llegado al límite” en cuanto a los recortes efectuados en los servicios públicos con la coartada de la crisis.

Sin embargo “la realidad es tozuda: pasen por los hospitales, por las urgencias, por los colegios y vean la situación de los servicios públicos en Canarias”, argumentó el dirigente sindical, quien añadió que es imposible el diálogo social si cuando aumenta el PIB del país ese incremento “queda en manos de unos pocos bolsillos”.

Según los datos de CCOO, estas políticas se han traducido en una pérdida que supera los 16.100 empleos vinculados a los servicios públicos en Canarias desde julio de 2011 al mismo mes de 2015, y el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Ramón Barroso, dijo que de esta cifra unos 4.000 puestos corresponden a la enseñanza.

Entre otras cuestiones, el sindicato pide al Gobierno de Canarias que apruebe antes de final de junio de 2016 un crédito extraordinario para abonar el 50 por ciento de la paga extra que adeuda a los empleados públicos antes de que finalice el año, pues “así se establece en la Ley de presupuestos de Canarias para este año”.

Además para el plan que demanda al Ejecutivo regional pide ofertas de empleo anuales para aumentar las plantillas en centros educativos, dependencia, prestaciones, menores, centros base de atención al discapacitado y otros servicios sociales.

Exige también un acuerdo por la estabilidad del empleo de aquellos colectivos en situación de precariedad laboral, como interinos, temporales e indefinidos, lo que supone “la necesaria desvinculación de las listas de empleo de las oposiciones” en los términos establecidos en el Decreto 74/2010, de configuración de listas de empleo en varios sectores de la Administración pública canaria.

Asimismo, CCOO afirma que el Gobierno desatiende la negociación en el ámbito de la función pública canaria al no convocar la mesa general de negociación de empleados públicos desde octubre, por lo que pide “la inmediata apertura de la negociación colectiva”, afirmó Jorge.

La organización sindical ha elaborado un conjunto de propuestas para recuperar el derecho a la movilidad y la carrera profesional, en materia de jornada laboral y atención social y para lograr que el Gobierno “se implique” proyecta iniciar una campaña de difusión de sus reivindicaciones en los centros de trabajo para solicitar el apoyo de los empleados públicos mediante la recogida de firmas.

Además los dirigentes sindicales pedirán reuniones con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo institucional, así como con los centros directivos de la administración canaria, y solicitarán la inmediata convocatoria de la mesa general de negociación de empleados públicos.

A juicio de CCOO es necesario además elaborar una nueva Ley de Función Pública de Canarias en la que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público.

CCCO afirma también que se “reserva” el derecho a la movilización si esta situación de pasividad se mantiene en el tiempo, pues según su secretario general, Carmelo Jorge, ahora prevalecen las formas del “diálogo, comprensión y buen rollo”, pero “lo que no puede ser es que se nos pase 2016 sin hacer nada, porque entonces las formas se cambiarán”.

Etiquetas
stats