CCOO denuncia el incumplimiento de los pliegos de los concursos públicos de las administraciones canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este martes el incumplimiento de los pliegos de condiciones de los concursos públicos del Gobierno, los Cabildos y los municipios de Canarias y también ha presentado el manual de salud laboral para trabajadores del hogar.

Vicente Sánchez, secretario general en el ámbito Estatal de CCOO, ha afirmado este martes en rueda de presa que la Ley de Desindexación ha permitido que las contrataciones entre las administraciones públicas y las empresas privadas se realicen con la única justificación del precio, sin tener en cuenta la calidad del empleo y del servicio.

Del mismo modo, José Manuel Ojeda, Secretario General de CCOO en Canarias, ha confirmado que hay un órgano consultivo que va a intentar que todas las empresas se ajusten a los concursos porque en ocasiones no cumplen servicios como el pago de las nóminas, la seguridad social y otros impuestos.

Asimismo, el sindicato ha recordado que el Gobierno tendrá que llevar a las Cortes antes del 18 de abril la adaptación de una directiva marco de contratación pública si no quiere enfrentarse a sanciones de la UE.

El manual sobre la salud y seguridad en el sector del trabajador del hogar que ha presentado CCOO trata de dar visibilidad a los riesgos laborales de este sector, ya que de los 700.000 trabajadores, solo 415.000 están dados de alta en la seguridad social, ha asegurado Vicente Sánchez.

Desde el sindicato se apela a la regularización del sector, pero la inspección de trabajo de la administración pública no tiene la posibilidad de acceder a casas privadas y no puede dar visibilidad a los riesgos.

“Existen dos riesgos importantes: los químicos y los casos de acoso que sufren los trabajadores”, ha indicado el Secretario General.

Etiquetas
stats