La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO ve ''injustificadas'' las restricciones en las becas

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la medida adoptada por el Ministerio de Educación de elevar de un cinco a un seis la nota media mínima para que un alumno se beneficie de una beca-salario en la enseñanza no universitaria “carece de toda justificación”.

CCOO reitera que las becas de ayudas al estudio son “imprescindibles” para posibilitar la igualdad de oportunidades al alumnado con mayores dificultades económicas para cursar la educación superior “máxime en una comunidad como la de Canarias a la que se le unen las dificultades de la ultraperificidad”.

Asimismo, reivindica que el Gobierno central “parece olvidar que el sistema de becas debe garantizar la equidad educativa y facilitar la incorporación de jóvenes talentos para que puedan continuar sus estudios, independientemente de su procedencia, situación geográfica o nivel sociocultural”.

Motivo por el que, según añade, ha optado por endurecer los criterios para conceder becas tanto si éstas son para obtener matrícula gratuita como para ayuda a libros de textos o facilitar la movilidad. El Ministerio de Educación invierte en el capítulo de becas un 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), la mitad de lo que dedican los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), precisa.

“Cuesta mantener un nivel de vida decente”

El sindicato recuerda que en un contexto de crisis en el que a las familias “les cuesta mantener un nivel de vida decente” y con un índice de paro en Canarias superior al 30%, el incremento de las tasas universitarias anunciado por el Ministerio “no ayuda precisamente a salir de esta situación”.

Además, manifiesta que si a la indefinición a la hora de subvencionar la Formación Profesional, se añaden el elevado índice de paro juvenil que sufre Canarias y las dificultades para acceder a la educación superior “a la luz de las medidas adoptadas por el Ministerio contra la igualdad de oportunidades, será inevitable el aumento de la brecha social entre los jóvenes”.

CCOO insiste que este Gobierno ha sentado las bases para que la educación universitaria se convierta en un privilegio del que sólo podrán beneficiarse unos pocos.

CCOO reivindica que otros gobiernos demuestran que “la mejor garantía de salir de la crisis es invertir en la educación pública y facilitar el acceso a la enseñanza de todo el alumnado a fin de garantizar su futuro, evitando con ello que los jóvenes talentos se vean forzados a emigrar” y sin embargo “el Gobierno español prefiere tomar la dirección contraria”.

Como prueba, señala que se dificulte cada vez más la incorporación de los jóvenes a la educación pública, que no se potencie la oferta en la FP, que se masifiquen las aulas, se suban las tasas, se reduzca la oferta de becas de ayuda al estudio y se contraigan la partida presupuestaria para el capítulo de investigación y desarrollo. “Y todo ello con la aparente bendición de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participa la Consejería de Educación de Canarias” apostilla.

“El Ejecutivo central ha optado por el atraso, la crisis y la miseria tanto intelectual como económica”, concluye CCOO, que dice desconocer en qué medida el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ejecutará las iniciativas en Canarias.

Etiquetas
stats