Canarias, a la cola en Educación Infantil: necesita crear 11.000 plazas de 0 a 3 años para alcanzar la media estatal

Una nueva aplicación detecta la inteligencia en la que destaca cada alumno

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias se sitúa a la cola del Estado en la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Según datos del Ministerio de Educación, en el conjunto de España está escolarizado algo más del 36% de la población de 0-3 años, , en Canarias este porcentaje se encuentra por debajo del 14%, muy lejos de la media del Estado. Esto significa que las Islas necesitarían crear más de 11.000 plazas para alcanzar la media estatal, según la Plataforma por el 5% para Educación, que exige “actuaciones urgentes para superar los actuales déficits”.

En cuanto a la implantación del Segundo Ciclo, aunque las diferencias no son tan grandes, Canarias se sitúa también en el segundo puesto por la cola, por encima sólo de Baleares. El déficit de plazas se concentra especialmente en la oferta pública en la que su implantación representa la quinta parte que la de España.

El informe sobre la Situación de la infancia y la familia en Canarias, encargado por el propio Gobierno de Canarias a las universidades públicas de las Islas, señala que existe un gran consenso científico en que “la promoción del desarrollo en los primeros años de vida es clave para la salud y el bienestar infantil”y que la atención educativa durante el Primer Ciclo de la Etapa Infantil es “etimuladora y potenciadora del desarrollo y compensadora de las desigualdades originadas por el entorno social, cultural y económico adverso”.

La Plataforma por el 5% para Educación sostiene que Canarias tiene que multiplicar por 4,5 su oferta pública de Infantil 0-3 para alcanzar la media de España. “Las corporaciones locales, principales ofertantes, necesitan del apoyo del Gobierno de Canarias. Nuestra comunidad tiene que crear urgentemente más de 11.000 nuevas plazas y 850 unidades de Infantil 0-3 para alcanzar la media del Estado, lo que exigiría una inversión por encima de los 50 millones de euros, muy lejos de los seis millones que la Consejería de Educación -a falta de los que vendrán del Fondo Canario de Financiación Municipal, aún por concretar- anuncia que dedicará a esta etapa educativa para el próximo curso”, explica en un comunicado.

Plan urgente

Este colectivo defiende y exige que el Gobierno de Canarias aborde el diseño y desarrollo de un Plan Urgente de Expansión de la Infantil 0-3 con dotación económica suficiente.

La plataforma considera que es necesario “avanzar hacia la consecución del 5% del PIB para Educación, porque así lo establece la Ley Canaria, y porque así se contribuirá a superar nuestros actuales déficits, uno de los más graves, pero no el único, el que afecta a la implantación en nuestra Comunidad de la Infantil 0-3 años”.

Etiquetas
stats