Canarias inicia la próxima semana el curso escolar con 2.852 alumnos menos

Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 219.148 escolares empezarán el curso escolar 2017-2018 en los centros públicos de Canarias la próxima semana, 2.852 menos que en el anterior, con lo que se constata el descenso de alumnado, según los datos provisionales facilitados este jueves por la consejera de Educación, Soledad Monzón.

Los 35.053 alumnos de Infantil y los 87.884 de Primaria comenzarán las clases el próximo lunes mientras que los de Secundaria y Bachillerato, que suman 95.988, lo harán el miércoles 13 de septiembre, ha indicado la consejera en una rueda de prensa en la que ha recordado que la reina Letizia lo inaugurará el 19 de septiembre en el CEIP San Matías de La Laguna, en Tenerife.

La consejera ha destacado el hecho de que a día 5 de septiembre ya se haya nombrado al 99% del profesorado, 22.107 docentes, frente a los 21.461 del curso pasado, y el incremento de estos nombramientos en el cuerpo de maestros, 10.244 cuando el año pasado la cifra fue de 10.038.

En total, según la consejera, se dispone de 670 nombramientos más en los cuerpos de maestros y de educación secundaria que el pasado año, ha incidido Monzón.

Sobre las principales novedades del nuevo curso, ha destacado los cambios derivados del desarrollo de los siete nuevos planes educativos de la Ley Canaria de Educación, que permitirán una educación de mayor calidad, con mayor atención a las diferencias y mejorar la enseñanza de los idiomas, entre otras mejoras.

Entre estos planes, ha hecho hincapié en el de reconocimiento profesional y social del profesorado, que ha calificado de “ambicioso” y que mejora su retribución, así como el de atención a la diversidad de los alumnos, a través del programa Impulsa, con más de 260 docentes que se dedicarán al apoyo del alumnado en materias lingüísticas y de matemáticas en Infantil y los dos primeros cursos de Primaria.

Ha recalcado que dentro de este plan de atención a la diversidad, se ponen en marcha trece nuevas Aulas Enclave, se incorpora la figura de los educadores sociales, con 36 inicialmente hasta completar los 86 previstos, y de los terapeutas ocupacionales, que serán trece y trabajarán en los centros de educación especial.

Además, se refuerzan los equipos de orientación específicos y psicopedagógicos, con trece orientadores más y once docentes especialistas en audición y lenguaje.

Monzón ha señalado también que la previsión es que el incremento de nombramientos se mantenga cuando se disponga de los datos definitivos, lo que permitirá dar una mayor atención a la diversidad y continuar con la política de reducción de las ratios por aula, como se ha hecho en cursos anteriores, y que se verá además favorecida por la reducción del número de escolares matriculados.

Por norma, ha indicado que en este curso se reduce el número máximo de alumnos en los grupos mezcla de Infantil de 3 y 4 años, desde los 20 hasta los 18; en Infantil de 4 y 5, baja de 23 a 20 y, en los que unen 1º y 2º de Primaria, desciende el máximo de 22 a 20 alumnos.

También se establece un máximo de doce estudiantes por grupo en la Formación Profesional adaptada y en las escuelas unitarias baja el número para obtener dos grupos desde los 43, hasta los 38.

Por último, dentro de la estrategia de fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, se reduce también el número de estudiantes por grupo en las Escuelas de Idiomas.

Así, el número baja de 45 a 40 en el nivel A2 y de 30 a 25 en el C1, y se establece un tope por grupo en el nivel máximo que se imparte que es el C2, con 20 estudiantes por aula.

Etiquetas
stats