La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias, fecundidad sureña

Andalucía, Canarias, Extremadura y, en menor grado, Castilla-La Mancha forman un grupo cuya principal característica es haber mantenido la natalidad en cotas suficientes, pese a no haber atraído un número excesivo de inmigrantes extranjeros.

Es la fecundidad sureña, que se vio menos afectada por la gran crisis demográfica. Aunque el descenso de la natalidad tuvo características comunes en toda España, fue muy brusco. Estas comunidades gozaron de la ventaja de partir de unas cotas muy altas.

Canarias y Andalucía eran en 1975 (con Murcia) las únicas en las que las mujeres tenían como media más de tres hijos (3,14 Andalucía; 3,20 Canarias). En España, la media era de 2,80.

En 1980, Canarias (2,53), Andalucía (2,73) y Extremadura (2,50) (además de Murcia, siempre) pasan a ser las únicas que no tienen menos de 2 niños y medio por mujer. Media de España, 2,22.

En 1985, tanto estas tres como Castilla-La Mancha (además de Murcia y, en esta ocasión, Baleares) superan el 1,8 niños por mujer. En toda España, la media es de 1,64.

En 1990, 1995 y 2000 todas ellas (nuevamente con Murcia y Baleares) siguen superando la media nacional.

Es una fecundidad, pues, que ha permitido a estas comunidades mantener generaciones jóvenes lo bastante extensas como para no perder población en los años de máximo declive de la natalidad.

Mientras que otras comunidades han compensado fecundidades bajísimas con la llegada masiva de emigrantes, Andalucía, Canarias y Extremadura lo han logrado con sus propias generaciones y con porcentajes de inmigrantes menores a la media.

En cuanto a las pirámides resultantes, Canarias está entre las nueve comunidades que este 2007 alcanzarán los tres tramos decrecientes y para el 2012 se le estiman cuatro tramos.

Se suma a su propia fecundidad un porcentaje del 15,67% de hijos de madre extranjera, el noveno lugar en España (es preferible este indicador que el del número de extranjeros, pues elimina el sesgo de los jubilados instalados en las Islas).

Este número de extranjeros es coherente con un crecimiento del PIB en los últimos 27 años superior a la media.

Andalucía, que en la actualidad tiene dos tramos, en 2012 pasará a tres, pese a que tiene un porcentaje relativamente bajo de nacimientos de madre extranjera, un 9,24%.

El crecimiento de su PIB ha sido ligeramente superior a la media nacional.

Extremadura, también con alta fecundidad tradicional, tiene un bajo porcentaje de niños nacidos de madre extranjera (un 6,66%). Y, aunque no ha logrado alcanzar tres tramos ahora ni lo logrará en el 2012, se mantendrá, no caerá en la pirámide regresiva, como ocurrirá en el Norte y el Noroeste de España.

Por lo demás, Extremadura es de las Comunidades que han logrado un crecimiento del PIB superior a la media durante todo el periodo.

Castilla-La Mancha es la región que aparece en peor situación demográfica en el 2007, con la única pirámide que permanece regresiva, pero su situación mejorará mucho en el 2012. Pasará a tener entonces tres tramos.

Es la Comunidad de este grupo con una fecundidad menor, pero lo compensa con la presencia de inmigrantes más notable, con una natalidad de madre extranjera de un 15,54%.

Etiquetas
stats