La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias dota con 4,43 millones su programa de ciencia 'María del Carmen Betencourt'

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó hoy el programa de apoyo a la investigación 'María del Carmen de Betancourt'.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario ha decidido poner el nombre de María del Carmen Betencourt a uno de sus principales programas de ayudas a la investigación, para alentar que la presencia de la mujer en la ciencia sea cada vez mayor y más visible, ha anunciado hoy el presidente, Fernando Clavijo.

La Consejería de Economía de la comunidad autónoma tiene previsto destinar entre 2017 y 2020 un total de 4,43 millones de euros a apoyar proyectos de investigación realizados por organismos de investigación y empresas en áreas declaradas prioritarias por su Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS3.

Ese programa ha sido bautizado este lunes formalmente con el nombre de la tinerfeña María del Carmen Betencourt y Molina (1758-1824) para honrar la memoria de una pionera de la ciencia en Canarias, a la que se deben grandes avances el progreso de la industria textil en las islas, como algunas fórmulas de colorantes para seda o la primera máquina de tejer terciopelo que existió en Canarias.

Sin embargo, de su legado apenas se sabe, más allá de algunas referencias biográficas ligadas a su hermano, el ilustre ingeniero Agustín de Betacourt y Molina, fundador de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos en 1802, inventor y planificador urbanístico de varias ciudades rusas, entre ellas San Petersburgo, según ha resaltado la exrectora de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación, Catarina Ruiz.

Al presentar el nuevo nombre de este programa, Fernando Clavijo ha recordado que hace un año se reunió con un colectivo de científicas de las islas para conocer su situación y sus problemas.

Y estas le transmitieron, ha explicado el presidente, que una de las primeras cosas que podía hacer por las mujeres científicas era ayudarlas a hacer visible su trabajo y su papel.

En reconocimiento a esa petición, el programa de apoyo a la investigación que financia la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento con apoyo del FEDER tendrá a partir de ahora el nombre de una relevante inventora y científica canaria del siglo XVIII.

El Gobierno de Canarias se toma como un reto el hacer más visible el trabajo de las científicas de las islas para ayudar a dar la vuelta a estadísticas como las que revelan que las mujeres empiezan a ser mayoría en determinadas carreras relacionadas con la investigación, pero apenas tienen presencia en sus órganos directivos, ni tampoco en los rectorados de las universidades.

Y no es un problema exclusivo de Canarias, porque como subraya el vídeo de presentación del nuevo programa María del Carmen Betencourt y Molina, solo el 3 por ciento de los más de 600 premios Nobel concedidos hasta la fecha han tenido como destinatario una mujer.

Los beneficiarios del programa al que da nombre la ilustrada tinerfeña será centros públicos de investigación en cooperación con empresas y organismos que desarrollen actividades de investigación coherentes con las prioridades fijadas por la agenda de transformación socio económica de Canarias RIS3: son el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente, valorización socioeconómica de I+D, Agenda Digital, y crecimiento verde y sostenibilidad.

Etiquetas
stats