La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias recibirá 347.594 euros para la renovación informática de la Justicia

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han firmado este jueves un convenio de colaboración

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias recibirá del Estado 347.594 euros para la renovación de equipos informáticos de la administración de Justicia, lo que permitirá continuar con la modernización iniciada en la legislatura pasada.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han firmado este jueves un convenio de colaboración para renovar los sistemas informáticos de la administración de Justicia.

Afonso ha indicado que la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas permite una justicia “homogénea y de calidad”, aunque el convenio “es un paso, para Canarias es manifiestamente insuficiente”.

La cantidad asignada a Canarias asciende a 347.594 euros, de un crédito de seis millones de euros que el Estado aprobó distribuir entre las comunidades autónomas con competencias en la materia con el fin de mejorar la justicia dentro del ámbito territorial.

Según se recoge en el convenio, la partida designada puede destinarse a actuaciones tendentes a la mejora de la asistencia jurídica gratuita, la dotación de medios materiales para el mantenimiento de la organización judicial y al impulso de las nuevas tecnologías en los juzgados de las Islas para conseguir una Justicia digital, abierta e innovadora.

Los fondos se destinarán a continuar con la renovación, ya iniciada a finales del pasado año, de todos los ordenadores de jueces, fiscales, secretarios judiciales y personal de la Administración de Justicia, ha dicho Afonso.

Actualmente, ya se han instalado 2.677 nuevos ordenadores y quedan pendientes alrededor de 600 equipos informáticos, 600 impresoras locales, 550 impresoras de red, 16 servidores y sistemas de almacenamiento, además de salas de vista y polivalentes, ha informado el consejero tras la firma del acuerdo.

La secretaria de Estado ha señalado que el convenio permite estrechar la colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas con fondos destinados a la modernización, asistencia jurídica gratuita, medidas para mejorar la administración de justicia y las oficinas judiciales y fiscal.

A su juicio, se trata de una “vía de cooperación importante que implica la continuidad del trabajo que ya se viene realizando” y que está convencida de que va a da “muy buenos resultados”.

Al margen de la cuantía, “que no es lo más importante”, según Sánchez-Cortés, el acuerdo muestra “la voluntad y el espíritu de cooperación” entre las distintas administraciones públicas.

“La cuantía puede parecer no importante”, pero ya en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno estableció una cantidad de seis millones de euros para la cooperación con las comunidades autónomas, partida que se mantendrá en los presupuestos para el año que viene, ha dicho la secretaria de Estado.

En su opinión, este tipo de acuerdos “genera mucha cohesión” entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas

Etiquetas
stats