La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Canteras vive un simulacro de un accidente aéreo

Unas 300 personas y diversos medios terrestres, aéreos y navales han participado la tarde de este lunes en un simulacro de un accidente de un avión comercial con 50 personas a bordo en el mar, junto a la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

El simulacro aparentaba un accidente de un avión que sufre un problema técnico y tiene que amerizar junto a la playa de Las Canteras, informó la teniente Santaromana del Ejército del Aire.

Tras recibir la alerta del supuesto accidente, un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) llega en primer lugar al lugar del siniestro, lanza balsas neumáticas de auxilio y señaliza la zona del siniestro con bengalas para facilitar la tarea del resto de los equipos de emergencia.

Asimismo, se desplazan al lugar varios helicópteros del Ejército del Aire y de Salvamento Marítimo, así como una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo, el buque hospital Esperanza del Mar y varias lanchas de Cruz Roja para colaborar en el siniestro.

Los helicópteros tratan de sacar del agua al mayor número de personas y los trasladan a la zona de clasificación para evaluar su gravedad.

La evacuación de las personas se produce por aire en el caso de los heridos más graves y por tierra los menos graves, y son atendidos en un primer lugar en un puesto médico instalado en la playa.

Posteriormente, se les traslada al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde se hace una primera valoración de los afectados y se les coloca unas tarjetas identificativas con colores en función de la gravedad de los heridos.

El color negro identifica a los fallecidos, el rojo a los heridos de carácter grave, el amarillo a los menos graves y el verde a los ilesos y a quienes no necesitan ser trasladados a un centro hospitalario.

En este operativo han participado unas 300 personas y un importante despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres pertenecientes a la práctica totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el archipiélago canario.

Asimismo, el simulacro ha contado con la presencia de observadores internacionales procedentes de Cabo Verde, Marruecos y Jordania.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) ha salvado la vida de más de 4.000 personas en Canarias en los últimos cincuenta años.

El SAR de Canarias está integrado por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y su Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias) está ubicado en la base aérea de Gando.

Desde su creación en 1955, el SAR dirige las operaciones de búsqueda y salvamento que se derivan de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español.

Etiquetas
stats