Cáritas atiende a un 30% de nuevos benficiarios en Barcelona

De enero a mayo de 2012 piden ayuda más de 40.600 personas

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Cáritas diocesana de Barcelona atendió a un 30 por ciento de nuevos usuarios durante 2011, en concreto 57.868 personas en sus tres diócesis --que se elevan a 253.591 contando las personas atendidas por Cáritas parroquiales-- de las que dos de cada tres ya habían sido atendidas anteriormente, y un 30 por ciento son personas que recurren por primera vez a los servicios sociales.

En rueda de prensa, el director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglá, ha explicado que esto se debe a que la pobreza se está cronificando, ya que el número de solicitantes ha crecido un 2 por ciento --por la marcha de inmigrantes-- y porque principalmente la atención “se prolonga más en el tiempo y es mucho más intensa”.

Para atender a este volumen de solicitantes, Cáritas invirtió en 2011 3,2 millones de euros en ayudas a necesidades básicas --dinero directo y alimentos en especie--, lo que supone un 30 por ciento más que en 2010.

Especialmente preocupante es el índice de menores de edad atendidos --un 35% del total--, ya que se ha incrementado un 10% desde que comenzó la crisis, así el elevado porcentaje de familias con hijos --un 49%--: “Nos preocupa mucho la pobreza infantil”, han sostenido.

En cuanto al perfil de los solicitantes, en 2011 fue adquiriendo importancia el colectivo de personas nacidas en España, sobre todo aquellas atendidas por primera vez, que ya son el 45% de los casos.

Respecto a los primeros datos de 2012 --hasta mayo--, han acudido a Cáritas 40.675 personas de 16.000 familias, de las que 81% ya habían sido atendidas con anterioridad, pero a quienes se les han terminado las prestaciones y se ha intensificado su necesidad de ayuda.

La atención de estas personas ya ha comportado una inversión de 1,5 millones de euros en ayudas para necesidades básicas, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo de 2011, y no hay perspectiva de mejora porque muchas familias ya no disponen de ningún ingreso y necesitan cubrir todos sus gastos.

Actualmente, el 29% de los hogares atendidos no tiene ingresos; el 9% dispone de menos de 400 euros mensuales; el 25% cuenta con entre 400 y 600 euros al mes; el 14% entre 600 y 800, y sólo el 23% supera los 800 euros de ingresos mensuales.

VENTA DE PATRIMONIO

Si hace unos años el gasto de Cáritas en ayudas era de 14 millones de euros, este monto ha ascendido a 25 millones, lo que ha obligado a la institución a buscar nuevas fuentes de financiación, de modo que en 2011 tuvo que vender parte de su patrimonio de bienes muebles e inmuebles, con los que ingresó un millón de euros para destinarlos a ayudas, algo que nunca había sucedido en la entidad.

Asimismo, en lo que va de año, la entidad ya ha vendido patrimonio por valor de un millón de euros: “A quienes atendemos requieren más herramientas y recursos porque se complica la pobreza”.

Ante esta situación, el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach ha pedido a todas las administraciones “esfuerzos” para no dejar de la lado a las personas que más lo necesitan.

Etiquetas
stats