Cataluña recibe en un año 1.600 inmigrantes desde Canarias

Cataluña ha recibido desde el 4 de febrero de 2006 hasta el 7 de febrero de este año un total de 1.598 inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, lo que supone 133 inmigrantes cada mes. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, informa de esta cifra en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de CiU.

Capdevila asegura que en este período la secretaría de Estado de Inmigración y Migración le ha informado del traslado a Cataluña de ese número de personas extranjeras, y que también lo ha hecho a todos los agentes implicados, como la subdelegación del Gobierno en Barcelona, la alcaldía de Barcelona y la capitanía superior de Policía.

La consellera recuerda que la gestión del régimen de traslados y el estatuto de protección temporal de las personas inmigrantes que se encuentran en el Estado español corresponde al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por otra parte, en otra pregunta, la consellera informa también de que, desde que se presentó, en septiembre de 2006, el programa especial para el traslado y la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias, la Generalitat ha acogido a 40 menores inmigrantes.

La tutela de estos menores inmigrantes trasladados desde Canarias a Cataluña corresponde a la dirección general de Atención a la Infancia de la Generalitat, que ha recibido una “subvención directa” de la secretaría de Estado de Inmigración para atender a estos menores.

De los 40 menores, veinte de ellos están en las 20 plazas disponibles en el centro de acogida Verge del Mar, mientras que los otros 20, “que en un primer momento fueron atendidos en plazas de los centros de primera acogida de la dirección general de Atención a la Infancia, actualmente son atendidos en los recursos de vivienda y de inserción sociolaboral del área de apoyo a los jóvenes tutelados y ex tutelados”.

El pasado mes de agosto, cuando inmigrantes subsaharianos llegaban masivamente a Canarias, la inmigración fue motivo de polémica entre el gobierno catalán y el español.

El entonces conseller portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, exigió al Gobierno que no se volviera a repetir el traslado a Barcelona de un grupo de unos cincuenta inmigrantes procedentes de Canarias “sin aviso previo” al ejecutivo catalán.

Etiquetas
stats