La Central hidroeólica de El Hierro evita el consumo de 3.240 toneladas de combustible

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Efe

Valverde —

La central hidroeólica de El Hierro ha conseguido evitar desde su puesta en marcha el consumo de 3.284 toneladas de combustible en la isla y no emitir a la atmósfera 10.800 toneladas de CO2, según datos de la empresa Gorona del Viento.

La presidenta del Cabido de El Hierro, Belén Allende, indica que estas cifras del buen funcionamiento de la central hidroeólica también se traducen en ingresos para Gorona del Viento, sociedad mayoritariamente participada por el Cabildo.

“De la extrema situación de riesgo en la que se encontraba la empresa hace menos de un año, hemos pasado ya a la solvencia económica derivada de la satisfactoria operación de la central”, afirma Belén Allende.

Estos buenos resultados, agrega Allende en un comunicado, permite a Gorona del Viento trabajar de forma más distendida en acciones que tengan repercusión positiva.

La presidenta alude a la posibilidad de continuar, entre otros aspectos, con acciones vinculadas a la eficiencia energética (vehículo eléctrico, producción de agua) y al plan de divulgación.

El Cabildo aclara que aunque es socio mayoritario de la empresa, se trata de una sociedad anónima cuyo objeto es la generación de energía y que se rige por los criterios mercantiles de cualquier sociedad, que estipula el grado de información pública inscrito en el Registro Mercantil.

Según el Cabildo, la central hidroeólica, cuyo último objetivo es lograr abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro con renovables, está superando satisfactoriamente las previsiones estimadas a la puesta en marcha del sistema y consiguiendo, a su vez, que la isla pase a ser la de la generación más barata de Canarias, situación totalmente opuesta a la vivida con anterioridad, cuando era la más cara.

Añade que las ocasiones, cada vez más frecuentes, en las que El Hierro se abastece exclusivamente con fuentes renovables representan un hito tecnológico.

De hecho las medias de penetración conseguidas por Gorona en los últimos meses, incluso llegando a producir mayoritariamente con renovables en algunos como febrero (54% de la generación eléctrica con fuentes limpias) eran imposibles con anterioridad a la Central y no se dan en ninguna otra isla, en las que los límites de penetración no llegan ni al 30%, agrega el Cabildo.

Etiquetas
stats