La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Clavijo anuncia una bajada en las tasas universitarias en Canarias: entre un 7 y un 37% menos

Fernando Clavijo, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este martes que el próximo curso académico habrá una nueva rebaja de las tasas universitarias de entre el 7 y el 37 por ciento, lo que convertirá a Canarias en la comunidad autónoma con el menor coste para cursar un grado en las universidades canarias.

En el debate del Estado de la Nacionalidad, Fernando Clavijo también ha valorado el crecimiento progresivo del uso lenguas extranjeras, el plan de atención a la diversidad, un plan de igualdad y contra la violencia de género, la renovación de la Formación Profesional y el plan de modernización tecnológica entre otras cuestiones.

El presidente canario también ha dicho que no va a mostrar “satisfacción ilimitada” por los cuatro años de gestión en el área de Educación, pero ha manifestado que “la gran mayoría de cifras han mejorado” y que “se han sentado las bases para un desarrollo futuro del sistema educativo”.

“Para formar más y mejor a los jóvenes en las aptitudes y habilidades de una sociedad más compleja, dinámica y competitiva en la que la tecnología digital y los idiomas son imprescindibles”, ha expresado Clavijo, que ha agregado que también construyen un modelo educativo en el que “se cultive” el desarrollo de la ciudadanía como un conjunto de derechos y deberes, respeto a la diversidad y a los valores de la libertad, la solidaridad y la tolerancia.

Clavijo ha aseverado que en la próxima legislatura se dará un “salto de calidad” a través de un conjunto de medidas e instrumentos como un crecimiento progresivo del uso lenguas extranjeras en horas lectivas, un “mejorado” plan de atención a la diversidad, el diseño de una formación del profesorado más adaptada a las necesidades, mejor atención al alumnado de 0 a 3 años, un plan para la igualdad y contra la violencia de género y la renovación de la Formación Profesional.

Además, de las becas y ayudas universitarias, Clavijo ha recordado que se han ampliado ayudas para la adquisición de libros de texto, de las que se han beneficiado más de 66.000 alumnos.

También se han incrementado las partidas de transporte escolar, se ha asumido todo el gasto de comedor para 14.000 comensales cada día y se han mejorado sustancialmente la cuantía para familias con rentas inferiores a los 9.600 euros anuales.

En cuanto a infraestructuras, Clavijo ha dicho que ahora hay nueve centros nuevos en construcción y dos más en licitación o proyecto, con una inversión global superior a 50 millones.

En 2018, ha añadido, se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas que se extiende hasta 2025, con inversión prevista de 507 millones, 103 actuaciones nominadas y 23.000 nuevas plazas escolares.

Clavijo ha concluido con el esfuerzo “considerable” en dotar de tecnología digital a los centros escolares. En los dos últimos años hemos distribuido 25.000 ordenadores, más de 10.000 tabletas y más de 4.000 pantallas interactivas y pizarras digitales.

Etiquetas
stats