eldiario.es

9

El decano del Colegio de Biólogos de Canarias, sobre el coronavirus: "Se trata de una enfermedad con una mortalidad muy baja"

Matías Fonte-Padilla pide tranquilidad y recuerda que "las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años, sin que se cree gran alarmismo"

- PUBLICIDAD -
Control para detectar coronavirus en un aeropuerto.

Control para detectar síntomas de coronavirus en un aeropuerto. EFE/EPA/Zsolt Czegledi HUNGARY OUT

El decano del Colegio de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla asegura que el coronavirus es una enfermedad contagiosa, pero "con una mortalidad muy baja". En un comunicado ha enviado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y recuerda que  "las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años, sin que se cree gran alarmismo". 

El experto insiste en que la gripe es un virus mucho más mortal y peligroso que el coronavirus COVID-19, "y no se crea esta alarma, simplemente se actúa como con cualquier otra enfermedad contagiosa de baja mortalidad". En este sentido, recuerda que la OMS estima la tasa de mortalidad del coronavirus COVID-19 entre el 2% y el 4% en Wuhan y sólo de un 0,7% fuera de ella.

Frente a estas cifras, destaca que por gripe en España en la temporada 2017/2018 se infectaron unas 80.0000 personas de las cuales unas 52.000 fueron hospitalizadas, muriendo aproximadamente 15.000 personas, sin que se creara un pánico generalizado.

"Hay que ser tremendamente cauteloso en como se trata este asunto, porque puede degenerar en una falsa alarma entre la población que lleve a tomar medidas políticas motivadas por el miedo en lugar de por una amenaza real", destaca. Y es que, "las decisiones deben ser estrictamente técnicas, basadas en criterios objetivos de salud pública".  

Por ello, afirma que "medidas extremas", como la suspensión de actos públicos o la limitación de movimientos, pueden afectar a la vida de los ciudadanos y a sectores económicos de vital importancia para la sociedad canaria.

Las aclaraciones de este biólogo se producen después de que este lunes por la noche se aislara a un turista británico que dio positivo por coronavirus en Tenerife. En estos momentos, personal sanitario se encuentra controlando a los huéspedes del hotel donde se hospedaba este hombreMatías Fonte-Padilla agradece además en nombre del Colegio Biólogos el trabajo realizado por los sanitarios. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha