Comisiones Obreras marchará por un “empleo digno” en la hostelería de Canarias

Imagen de archivo de la cocina de un restaurante.

0

Comisiones Obreras de Canarias denunciará la precariedad laboral en el sector de la hostelería de la islas, y de la provincia de Las Palmas en particular, con una marcha por un “empleo digno en el sector” que celebrará este miércoles en Meloneras (sur de Gran Canaria).

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, ha dicho este lunes que la protesta comenzará por la mañana con una asamblea abierta en la explanada del hotel Faro, donde explicarán las consecuencias que conllevan la precarización del empleo eventual que están realizando las empresas. Luego habrá una concentración-manifestación a pie por toda la “milla de oro” de Gran Canaria, es decir, salida en el faro de Maspalomas, paso por delante de todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Meloneras y llegada hasta el hotel H-10.

Acto seguido la reivindicación continuará con una caravana de coches que recorrerá Playa del Inglés y Maspalomas para mostrar la repulsa del sindicato a la utilización de la patronal del cierre del operador turístico Thomas Cook y del Brexit para no renovar las contrataciones de eventuales, algo que conlleva sobrecarga de trabajo para el empleado de hostelería. Según Ignacio López, los datos de llegadas de visitantes no han caído tanto como predijo las patronales, lo que, a su juicio, demuestra que Canarias es un destino turístico “fiable”.

Según ha dicho, la tarifa media ha subido en el sector, si bien los ingresos por habitación han decrecido un poco porque se han reducido los días de estancia y, además, ha denunciado que la patronal quiere seguir manteniendo el mismo nivel de negocio reduciendo el personal eventual y sobrecargando la tarea del trabajador fijo.

“El objetivo es tener el mismo beneficio a coste de la calidad del empleo y del trabajador”, ha subrayado el sindicalista, quien ha resaltado que la reducción del personal a tiempo parcial decae en estos momentos un 28,5% con respecto al mismo periodo de 2018, que la jornada completa pierde un 12% y que la jornada parcial un 19,1%.

A CCOO le preocupa “muchísimo” la sobrecarga de trabajo que ya padecen los trabajadores de hostelería de Las Palmas por la falta de renovación de empleos eventuales (normalmente solo el 60% del personal es fijo), mientras que en Santa Cruz de Tenerife la contratación en el sector se ha incrementado en este año, en buena medida por la apertura de nuevos hoteles de cinco estrellas.

El sindicato ha adelantado que también pedirán “seriedad” a las patronales en la negociación del nuevo convenio colectivo, ya que con la “excusas” de Thomas Cook y el Brexit se “reducen las plantillas de eventuales para obtener los mismos beneficios”.

Ignacio López ha especificado que en el pasado julio se perdió un 3,97% de empleo en el sector respecto al mismo mes de 2018 (1.112 empleos), que en agosto la caída fue del 3,82% (1.077), en septiembre del 3,42% (978) y en octubre del 3,11% (876).

Según CCOO, la no renovación de eventuales contrasta con el cien por cien de ocupación que tienen los hoteles para estas navidades y ha recordado, asimismo, que afecta a los departamentos que más personal tiene, como el de las camareras de piso, que ronda del 35 al 40% del empleo de un hotel.

López ha recordado que en el año 2008 las patronales decían que era muy difícil superar los 8 millones de turistas en Canarias y que el año pasado llegaron 16 millones, aunque el personal no se ha duplicado como los visitantes y que, para fidelizar, “la calidad del servicio está muy ligada a la calidad del empleo”. 

Etiquetas
stats