eldiario.es

9

Desalojados casi un centenar de niños de un centro infantil de Arucas tras detectarse daños estructurales en el edificio

El problema se descubrió tras el levantamiento de una hilera de baldosas en el piso de la planta superior del inmueble

- PUBLICIDAD -
CEIP Eduardo Rivero Ramos, ubicado en el municipio de Arucas (Gran Canaria)

CEIP Eduardo Rivero Ramos, ubicado en el municipio de Arucas (Gran Canaria) GOOGLE MAPS

El Gobierno de Canarias ha decidido cerrar por daños estructurales el edificio de Infantil del CEIP Eduardo Rivero Ramos, ubicado en el municipio de Arucas (Gran Canaria), según ha informado el Ejecutivo regional.

En este sentido, la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, ha decidido desalojar el edificio después de que la Unidad Técnica de Las Palmas de Gran Canaria haya aconsejado la medida.

La construcción, un bloque independiente del área de Infantil del CEIP, presenta daños estructurales cuyo alcance exacto hay que delimitar para evaluar el riesgo y definir las actuaciones de saneamiento necesarias para que su uso sea totalmente seguro para el alumnado y para el profesorado.

A tal efecto, se ha puesto en marcha un expediente urgente que tiene por objetivo encargar un análisis con pruebas estructurales y de carga a una empresa especializada, siguiendo el mismo procedimiento que se hizo con el CEIP La Corujera, en Santa Úrsula.

Un edificio de 1964

Por su parte, el problema se detectó tras el levantamiento de una hilera de baldosas en el piso de la planta superior del edificio, que se encuentra ubicado en el interior de la parcela destinada a Educación Infantil, en la calle hermano Manrique, número 26, en el barrio conocido como Cardones. Se trata de una edificación de 1964, correspondiente a las antiguas escuelas del Patronato Francisco Franco.

Tras concluir las primeras inspecciones por parte de técnicos municipales y de la Dirección General, se decidió desalojar este único edificio, una infraestructura que albergaba tres aulas de Infantil, un aula de inglés, una sala de profesores y una biblioteca.

A continuación, y al mismo tiempo que, de forma provisional, se procedía a la reubicación de los niños y niños en el mismo centro el lunes, se decidió suspender las clases de Infantil ayer martes y hoy miércoles, con el fin de habilitar las que serán las nuevas aulas de Infantil en otros espacios independientes del edificio afectado.

Casi 100 niños afectados

Los 94 niños de los tres niveles de Educación Infantil volverán este jueves al centro, a sus nuevas clases, donde ya han sido trasladados el mobiliario y demás enseres.

En concreto, se han acondicionado las aulas de música, biblioteca, inglés e informática en el área de Primaria, así como otras dos aulas en la misma zona de Infantil, pero en un inmueble alejado del afectado.

Además, para una mayor seguridad de los pequeños y pequeñas, el Ayuntamiento de Arucas ha habilitado una entrada alternativa al acceso principal de la zona de Infantil, de tal manera que estos no transiten, en ningún momento, por las cercanías del edificio afectado.

El resultado del análisis de la estructura que lleve a cabo la empresa especializada arrojará más luz sobre el estado y posibles soluciones a este problema, pero el informe técnico ya evidencia oxidación y corrosión en elementos estructurales.

"La seguridad de los niños y la comunidad educativa es absolutamente prioritaria para esta Dirección General, así que se ha activado un procedimiento de urgencia en este caso, que se está desarrollando conforme a lo previsto", ha dicho González.

Así, aseguró que los 94 niños de Educación Infantil pueden reincorporarse este jueves con total garantía de seguridad para su actividad lectiva, contando para ello con instalaciones suficientes para cada uno de los seis grupos afectados.

La directora general asegura, además, que se ha optado por la solución de reubicar al alumnado en las dependencias del propio CEIP, para dar respuesta a los deseos de los progenitores, aunque también se les ha ofrecido como opción el traslado, con todos los servicios --de transporte y comedor escolar--, a otros centros del entorno con capacidad para albergarlos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha